El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles, a través de la Diputación Permanente, el real decreto ley que establece un parquete de medidas por valor de 2.190 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en materia agraria y de aguas.
Del total de los 2.190 millones de euros, más de 636 millones están destinados a ayudas directas a agricultores y ganaderos, que se complementan con medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC), hasta alcanzar los 784 millones en ayudas para este sector.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tomado la palabra en nombre del Gobierno para solicitar la aprobación del real decreto ley y ha defendido que todas las medidas que contempla pretenden "la seguridad del aprovisionamiento alimentario y la continuidad de la actividad productiva".
La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado la aprobación de este real decreto ley, si bien algunos se han mantenido al margen y han deslizado una serie de críticas, como el PP y Vox, que lo han tildado de electoralista y escaso.
Los diputados han rechazado que el real decreto sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 15 votos a favor, 18 abstenciones y 34 votos en contra.