Las comunidades que dan ayudas para sacarse el carnet de conducir en 2024
Hay comunidades e incluso municipios que ofrecen ayudas para obtener la licencia de conducir, dependiendo del tipo de permiso y cumpliendo unos requisitos.
Sacarse el carnet de conducir no es precisamente barato. La OCU sostiene que el precio medio va de los 665 euros a los 1.482 euros, dependiendo de varios factores como la autoescuela elegida, el número de clases prácticas y los intentos de examen.
Cabe recordar que para obtener la licencia para conducir hay que pasar un examen teórico y un examen práctico, así como una prueba psicotécnica y pagar las correspondientes tasas de tráfico que dan derecho a dos pruebas de examen práctico.
Las ayudas para sacarse el carnet de conducir por comunidad autónoma
El precio total para obtener el carnet de conducir no está al alcance de todos los bolsillos, por lo que muchos territorios ofrecen ayudas para facilitar que la ciudadanía tenga su licencia. Repasamos las comunidades que ofrecen ayudas.
Andalucía
Málaga cuenta con el programa 'Málaga conduce' destina una ayuda de 100 euros para estudiantes y empadronados en la ciudad. Solo se puede pedir a posteriori, tras obtener la licencia.
Comunidad de Madrid
La región madrileña ofrece ayudas para el carnet de conducir, aunque solo a los de tipo C, D y C+E. Es decir, más enfocado a un conductor profesional, con un bono de 600 euros que se puede solicitar si se trabaja en la misma comunidad o, en caso de encontrarse en una situación de desempleo, estar inscrito en una oficina de empleo del territorio.
Cantabria
La comunidad da una ayuda de 200 euros que se tiene que solicitar después de obtener la licencia de conducir en una de las autoescuelas de Cantabria. Se trata de una ayuda destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años que no superen el salario mínimo interprofesional.
Castilla y León
Va destinada a mujeres de entre 18 a 60 años, empadronadas en algún municipio de la provicina y cuyos ingresos familiares no superen determinado umbral. Se debe pedir después de sacarse el carnet y las cantidades varían: con el permiso B, hasta 750 euros; con el permiso B para taxis o VTC, hasta 400 euros; y permisos C y D, de hasta 1.500 euros.
Galicia
Incluye los carnets de tipo B (400 euros), tipo C (650 euros) y D (1.300 euros). Los solicitantes deben cumplir unos requisitos: edad de 18 a 29 años, empadronados en Galicia y solo se puede pedir tras sacarse el carnet.
La Rioja
La región da préstamos de Caja Rural de Navarra sin intereses de hasta 36 meses y solo para jóvenes de 18 a 30 años que se inscriban en determinadas autoescuelas, tengan Carnet Joven y estén empadronados en La Rioja. La cantidad llega hasta los 2.000 euros o los 3.000 euros, dependiendo del tipo de permiso.
País Vasco
Getxo tiene una ayuda de 100 euros que incluye seis autoescuelas específicas y va destinada a jóvenes de entre 17 y 23 años que pueden solicitarla tras aprobar el examen teórico.