NUEVA FACTURA DE LA LUZ

Comprueba con este simulador si ahorrarás con la nueva factura de la luz y cómo te afectan los tramos horarios

Utilizando los datos de consumo propio, los usuarios podrán hacerse una idea con este simulador de cómo le afectan los tramos horarios en la nueva factura de la luz. Consulta aquí si ahorrarás o no.

ondacero.es

Madrid | 03.06.2021 13:21

Una bombilla iluminada | Pixabay

Los usuarios ya pueden calcular si ahorrarán o no con la nuevas tarifas por tramos horarios con este simulador sólo con introducir los datos de su consumo y otros de la última factura de luz.

Con la llegada de la nueva factura por tramos horarios, planificar el consumo es una de las claves para conseguir ahorrar en el precio del nuevo recibo de la luz. Pero lo primero de todo, es saber cómo nos puede afectar la nueva estructura tarifaria que entró en vigor el pasado 1 de junio, ya que no lo hará por igual para todos los consumidores.

El cliente debe averiguar a través de su compañía eléctrica si está acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir al mercado regulado, o al mercado liberalizado. La diferencia entre ambos es que el primero es un sistema regulado por el Gobierno y en el que el precio del kilovatio hora cambia constantemente en función de lo que dicte el mercado eléctrico.

Los clientes que pertenecen al mercado liberalizado saben lo que van a pagar por cada kilovatio que consuma ya que el precio es fijado por la empresa y no por el Gobierno.

Para los 19 millones de usuarios acogidos al mercado libre, con discriminación horaria activada, la factura subirá, mientras que para los 11 millones de clientes acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) el recibo de la luz se reducirá.

La discriminación horaria por tramos se aplica de inmediato a los consumidores del mercado regulado y a los que estén en el mercado libre sus comercializadoras deberán adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura.

Las franjas horarias son: punta, valle y llano, con periodos de precio variable cada uno de ellos siendo el tramo punta el más caro y el valle el más barato.

La información sobre el tipo de tarifa que tenemos contratada figura en la factura como en el contrato, al que podemos acceder mediante el área de clientes de la web de nuestra compañía.

¿Cómo ahorrar energía con la factura por tramos horarios?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado un manual interactivo en el que ofrece una serie de consejos a la hora de utilizar los diferentes consumos de energía en el hogar que permitirán a los clientes descubrirlos, identificarlos, reducir el consumo y que el gasto mensual con los nuevos tramos horarios sea menor.

El gráfico interactivo que ha elaborado IADE nos muestra, a través de un gráfico de las estancias de la casa, los diferentes electrodomésticos o dispositivos que hay que controlar con los nuevos tramos horarios. Desde cuánta energía consume y cómo debemos usar la lavadora hasta el aire acondicionado o el secador.

Simulador de la factura de la luz

Gracias aeste simulador web, que ya tiene integrado el cálculo de la nueva tarifa por tramos horarios que entró en vigor el 1 de junio, podrás hacerte una idea de si ahorrarás o no con la nueva factura de la luz según la tarifa que tengas contratada y tu consumo.

Consejos para usar el simulador:

Necesitas los siguientes datos de tu última factura:

  • El tipo de contrato (2.0A, 2.0DHA)
  • La potencia contratada
  • El precio del término de potencia
  • El precio del término de energía

Descargar el fichero CSV con los consumos realizados

Este fichero lo puedes obtener a través del área de cliente de nuestra distribuidora (Endesa, Iberdrola, Naturgy, E-Redes o Viesgo Distribución.

También debes contestar si tienes instalación fotovoltaica y si el fichero CSV recoge los excedentes de tu autoconsumo.

Con todos estos datos podrás hacerte una idea de cómo va a afectar la nueva tarifa por tramos horarios en tu factura de luz.

Cargando...