Madrid |
Cuando los tipos de interés empezaron a subir de forma abrupta a partir de julio de 2022, hace casi dos años, muchos españoles se quedaron sin la posibilidad de comprarse una vivienda porque las hipotecas se pusieron por las nubes. Ahora el horizonte es distinto, todos los organismos internacionales apuntan a que el precio del dinero volverá a bajar a partir de junio y eso ya está provocando que muchos españoles hayan empezado a mirar en los distintos portales inmobiliarios para intentar comprase una casa. Es lo que nos han confirmado en el portal inmobiliario Pisos.com, cuyo director de estudios, Ferran Font, nos ha explicado que han notado que hay ganas de comprar "a tiempo real".
En febrero de 2024, la compraventa de vivienda subió un 5,8%, con respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida fue mucho más llamativa en el caso de la venta de vivienda de obra nueva, un 20,8%, frente la subida de las de segunda mano, un 2,2%. Aunque, si nos fijamos en el número de operaciones, las se venden muchas más viviendas de segunda mano, 41.268, que de otra nueva, 11.528.
En cualquier caso, Ferran Font, asegura que estos datos, unidos a los de enero de 2024, constatan que está habiendo un "cambio de tendencia" lo que hace presagiar que 2024 va a ser un buen año para el sector inmobiliario.
En España se da la circunstancia de que hay muchos españoles que no pueden firmar una hipoteca, porque los bancos no se las dan, a la vez que hay personas que tienen dificultades para pagarlas. El Banco Central Europeo recoge en su último boletín económico, que los efectos de las subidas de tipos de interés junto con la pérdida de poder adquisitivo por la subida de la inflación está provocando que la capacidad de los hogares para pagar el coste de sus viviendas se esté convirtiendo en un "motivo de preocupación". En los últimos tres meses, el número de hogares de bajos ingresos que se han retrasado en el pago del alquiler o de la hipoteca están entre el 5 y el 10%.