Cómo saber si el SEPE me ha aprobado el paro
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está obligado a dictar una resolución en un plazo de tres meses.
Una de las situaciones laborales en la que podemos sentir mayor incertidumbre y estrés es cuando nos encontramos desempleados. Aparte de la tensión que nos pueda causar la misma situación de encontrarnos sin trabajo, si tienes la posibilidad de solicitar la prestación por desempleo puede que la burocracia se convierta en tu peor enemigo.
En este artículo te ayudamos a entender cómo proceder una vez que has realizado la solicitud de la prestación por desempleo.
Pasos a seguir si has solicitado la prestación por paro
Debes saber que una vez realizada una solicitud de prestaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada", tal y como indica su página web.
Esta notificación te llegará a tu domicilio (o a la dirección que hayas facilitado para las notificaciones) y en ella estará incluida la resolución del SEPE, donde te confirmarán si tu solicitud ha sido aprobada o denegada. En el caso de que te denieguen la prestación por desempleo te indicarán los motivos.
Para mayor tranquilidad, una vez que hayas hecho la solicitud de la prestación, puedes ir consultando el estado de tu tramitación de diferentes maneras:
- A través de la página web del SEPE. Podrás acceder si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
- Llamando a atención telefónica a la ciudadanía: 060, un teléfono que es de pago y que además está sujeto a un horario determinado según la provincia en la que te encuentres.
- Acudiendo de nuevo a la oficina en la que presentó la solicitud. Ten en cuenta que solo puedes ir solicitando cita previa, bien llamando al 91 926 79 70 o a través de la web del SEPE.
Puede suceder que pase el tiempo y no hayas recibido ningún aviso sobre el estado de tu petición. En ese caso, y si han transcurrido tres meses desde la fecha en la que presentaste la solicitud, lo más probable es que tu solicitud ha sido denegada. Ante esta situación, puedes realizar una reclamación previa a la vía judicial laboral. También puedes hacer una reclamación si te ha llegado la resolución del SEPE y ha sido negativa. Recuerda que cuentas con 30 días desde la fecha en la que recibiste la notificación de la resolución.
Cómo realizar la solicitud de prestación por desempleo
Este tipo de prestación puedes solicitarla de varias maneras:
- En una oficina del SEPE, en la que deberás solicitar cita previa en la página web de trámites de demanda de tu Comunidad Autónoma.
- A través de internet, en la página web del SEPE.
Recuerda que antes de realizar la solicitud de prestación por desempleo vía online tienes que estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si resides en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, para realizar el trámite necesitas tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
Si cumples los requisitos previos que te hemos comentado, los siguientes pasos a seguir son:
- Entra a la página web del SEPE, a través de este enlace.
- Ve al apartado "Procedimientos y servicios electrónicos" y clica en "Personas".
- Una vez dentro, por defecto aparecerá el primer apartado: "Protección por desempleo", es el que nos interesa. Verás que hay una lista de opciones, debes entrar en "Formulario para la presolicitud individual de prestaciones y otros trámites".
- Llegados este punto, debes formalizar una solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo entrando al enlace del formulario.