Madrid | 01.04.2022 11:18
La llegada del nuevo decreto-ley que establece el descuento de 20 céntimos por litro a partir de este viernes ha traído una situación de colas e incidencias en las gasolineras españolas.
Muchos usuarios han acudido desde primera hora a repostar y se han encontrado con las quejas de las propias gasolineras, que critican el procedimiento establecido por el Gobierno y su tardanza a la hora de publicarlo.
Montero señaló que este viernes las gasolineras tendrán a su disposición un formulario en la página web de Hacienda, un escrito que deberán completar para que la Agencia Tributaria comience a realizar la transferencia con un anticipo del dinero a partir de la semana que viene. El formulario ya está disponible y se puede rellenar a través de este enlace.
"Las estaciones podrán cumplimentar este formulario y durante la semana que viene iremos transfiriendo esta cuestión a las mismas. Posteriormente, se irá recargando a lo largo de cada mes", contó la ministra de Hacienda.
Por tanto, cada persona deberá ver reflejado en su factura el descuento de 20 céntimos por litro después de repostar a partir de este viernes, siendo una cantidad que se irá devolviendo a las estaciones de servicio de manera progresiva: el primer anticipo, la semana que viene, mientras que más adelante se hará el cálculo de manera mensual.
Este primer sistema de anticipo para las gasolineras se hace sobre todo para las pequeñas estaciones de servicio, puesto que muchas no podrán aguantar más tiempo hasta que les devuelvan la cantidad que se resta a los usuarios.
Cada persona que acuda a la gasolinera deberá ver reflejado el descuento en el ticket: así, tras repostar, hay que mirar la factura para comprobar si se refleja la bonificación de los céntimos por litro.
El descuento debe aparecer de diferentes maneras. Primero, con la cantidad que se rebaja (en euros por litro), y en la parte posterior con el importe exacto que se descuenta en euros.