LABORAL

Cómo saber cuántos días de vacaciones me corresponden si no llevo todo el año trabajando

Te explicamos una sencilla fórmula para calcular el número de días de vacaciones que corresponden a cada trabajador.

ondacero.es

Madrid |

Cómo saber cuántos días de vacaciones me corresponden si no llevo todo el año trabajando | Pexels

Se acerca el verano y muchos apuran las últimas semanas para planificar sus vacaciones. Es posible que algunos tengan dudas sobre el número de días de vacaciones que le corresponden y, aunque cada empresa, contrato o convenio colectivo tiene sus particularidades, el Estatuto de los Trabajadores establece que "en ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales".

Cuando se habla de días naturales se habla, también, de sábados y domingos, mientras que si se habla de días laborales se refiere a todos aquellos que no son festivos y que, de no ser por pedirlo como vacaciones, correspondería trabajar.

Esta diferencia hace que 30 días naturales correspondan a 22 días laborales, aunque cada convenio colectivo puede aumentar este plazo.

Puede ocurrir, también, que te hayas incorporado a tu empresa con el año ya empezado, por lo que habría que prorratear los días de vacaciones de corresponden por mes trabajado.

Si la empresa marca que el trabajador debe tener 30 días naturales de vacaciones (22 laborales), la operación sería sencilla: dividir esos 30 días entre los 12 meses del año, lo que equivaldría a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Así, solo habría que multiplicar el número de meses trabajados por 2,5 para conocer cuántos días de vacaciones corresponden a un empleado que no lleva todo el año trabajando.

Cabe destacar que esta fórmula es igualmente válida para los trabajadores con jornada parcial, puesto que el Estatuto de los Trabajadores establece que así sea.