Cómo rescatar mi plan de pensiones en 2025: qué jubilados pueden ya sacar su dinero
En 2025 se pueden recuperar los planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad, una reforma aprobada durante el gobierno de Mariano Rajoy en 2018.
🔴La mitad de jóvenes no confía en cobrar una pensión del Estado cuando se jubile
👉Cuánto ha subido el IPC en 2024: así afecta a sueldos, pensiones y cotizaciones
A partir del 1 de enero, los titulares de un plan de pensión destinado a complementar la pensión de jubilación y con una antigüedad de 10 años (desde 2015) podrán retirar el dinero acumulado.
En concreto, podrán acceder a los ahorros y rendimientos generados hasta el 31 de diciembre de 2015.
¿Cómo funciona un plan de pensiones?
El objetivo de los planes de pensiones es generar una vía de ahorro para acumular recursos que permitan complementar la pensión pública a lo largo del tiempo. El plan de pensiones funciona así: si por ejemplo, un inversor cobra 40.000 euros brutos al año y aporta 1.500 euros al plan de pensiones, solo tributará por 38.500 euros. De esta forma, el importe que se añade al plan se descuenta de la base imponible del impuesto de la Renta.
Una reforma que se hizo durante el gobierno de Mariano Rajoy
En España se pondrán a disposición 64.000 millones de euros para ser transferidos directamente a la cuenta corriente de los que lo soliciten. Durante el gobierno de Mariano Rajoy en 2018 se estableció una modificación en una ley de 2014 que introdujo una nueva forma de liquidez para los planes de pensiones: podrá retirarse el dinero invertido siempre y cuando haya pasado un determinado período desde la aportación. En este caso, el tiempo es de 10 años, por lo que en 2025 se podrán retirar las aportaciones hechas en 2015; en 2026 las correspondientes a 2016 y así sucesivamente.
Cuánto dinero se puede retirar y si hay que pagar impuestos
La cantidad que se puede recuperar es la aportación inicial más la revalorización obtenida. Por ejemplo, si hiciste una aportación de 1.000 euros (100 participaciones con un valor liquidativo de 10 euros cada una), podrás rescatar, como máximo, 100 participaciones por el valor liquidativo que tenga ese día. Es decir, si ese día el valor liquidativo es de 15 euros, podrás rescatar hasta 1.500 euros.
Un dato a tener en cuenta es que aunque hayan pasado 10 años de la creación del plan de pensiones, su rescate no está exento de pagar impuestos. De hecho, es la misma fiscalidad que al recoger el dinero de la jubilación. El dinero del plan de pensiones está considerado como rendimiento de trabajo y tributa en la base general del IRPF.
Aunque, si la recuperación de este dinero se hace en forma de renta o capital se podrá aplicar la reducción del 40% sobre las aportaciones anteriores a 2007.
Ya se ha hecho en otros países
España no es el primer país en implementar una medida de este estilo. Reino Unido ya lo hizo en abril de 2015 cuando realizó una de las reformas más importantes de su plan de pensiones que llamó "Libertad y Elección en Pensiones". Esta reforma dio total libertad a las personas de más de 55 años para que decidieran cómo usar sus fondos de pensiones: retirarlos de una sola vez, comprar una renta vitalicia, realizar retiros programados o una combinación de las distintas modalidades.
Según los datos que ofreció un año después la Federación Internacional de Administraciones de Fondos (FIAP) más de la mitad de las personas que accedieron a su fondo optaron por retirarlo totalmente y de una sola vez. Si bien, la mayoría de estas personas tenían pequeñas cuentas de pensiones (unos 12.100 euros), mientras que las personas con fondos de mayor cantidad prefirieron conservar su dinero.
Además, el informe señaló consecuencias derivadas tras esta reforma: drástico descenso de las rentas vitalicias (hasta un 80% menos) y que la mayor parte del dinero fue destinada al consumo, la inversión o al pago de deudas.