DECRETO ANTICRISIS

¿Cómo y desde cuándo te puedes beneficiar de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno?

El presidente del Gobierno anunció este sábado el nuevo decreto anticrisis con medidas que se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2022. Consulta a partir de cuándo te puedes beneficiar de las medidas.

El dinero que costarán los abonos transporte con la rebaja del 30% que ha aprobado el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 26.06.2022 15:13

¿Cómo y desde cuándo te puedes beneficiar de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno? | EFE

El Gobierno ha aprobado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros", según anunció el presidente del Gobierno. Este nuevo plan de medidas se prolongarán hasta el 31 de diciembre y tiene como objetivo proteger a las familias y negocios más vulnerables.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo el real decreto ley aprobado ayer y entrará en vigor este lunes 27 de junio.

¿Cuándo me puedo beneficiar de las ayudas?

Una de las medidas aprobadas es una ayuda de 200 euros para personas que residan en hogares con rentas inferiores a 14.000 euros. Esta ayuda va destinada a autónomos, trabajadores y desempleados con "bajos ingresos", y se podrá solicitar a partir del mes de julio.

En cuanto a la medida que recoge una rebaja del 50% en los abonos mensuales prestados por el Estado y un 30% para los abonos expedidos por las CCAA y los Ayuntamientos, el plazo para poder beneficiarse de esta ayuda comenzará el 1 de septiembre y estará activo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, el decreto también incluye un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, que según el presidente del Gobierno supone un incremento de 60 euros al mes.

También se mantiene hasta final de año la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, el descuento del bono social y la limitación al precio del butano.

Otra de las medidas anunciadas por Sánchez fue la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%, que previsiblemente se aplicará en la factura del próximo mes.

En cuanto al aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social para el sector pesquero, del transporte y agrario, se mantiene hasta septiembre.

Nuevo impuesto a las eléctricas

El Gobierno presentará un nuevo tributo que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023. Busca "garantizar un reparto justo de recargas" y "sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y el FMI".

Cargando...