Comisión de Control Presupuestario

La Comisión del Parlamento Europeo pide a España mejorar la transparencia sobre la gestión de los fondos

Una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, presidida por la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios acreditados después de su visita a España esta semana.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 14:15

La eurodiputada alemana, Monika Hohlmeier. | EFE

La jefa de la misión europea de control presupuestario, Monika Hohlmeier, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la gestión de los fondos europeos en España.

"Es susceptible de mejora la transparencia"

La alemana Monika Hohlmeier, que encabeza el grupo de diez europarlamentarios que buscan conocer el destino de los fondos europeos, ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del parlamento europeo en Madrid que la transparencia con la que España está implementando los fondos es "susceptible de mejora".

Hohlmeier ha criticado la dificultad para encontrar los datos relativos a los fondos europeos para la población y ha lamentado que no se les haya comunicado en detalle la ejecución real contable sobre los recursos desplegados, es decir, su impacto en la economía real. Recomiendan a las autoridades españolas que garanticen que la información sobre los proyectos se publique de una manera más accesible y más estructurada.

Además, ha pedido que se conozca detalladamente a los beneficiarios de los fondos.

Pide "cero tolerancia" respecto a la corrupción

Hohlmeier ha reconocido el esfuerzo de España por dar "un valor añadido" a estos fondos y admitió también que tuvieron acceso a todos los datos solicitados –a excepción de la ejecución real–. Sin embargo, hizo hincapié en su inquietud por la última reforma de la malversación, que castiga este delito con un máximo cuatro años de prisión cuando se cometa sin ánimo de lucro, cuando antes de podían imponer hasta 12.

Ante este cambio legislativo, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo exigió al Gobierno "tolerancia cero" con la corrupción, y pidió a España "garantías" de que no existirán "excepciones". "Los delincuentes siempre huelen el dinero", ha recalcado Monika Hohlmeier.

El Gobierno mostró su colaboración a la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para facilitar el detalle del despliegue de los fondos europeos 'Next Generation' cuyos criterios de reparto se han acordado con las comunidades autónomas.