Colapso en la Seguridad Social: a qué se debe el bloqueo
Los sindicatos denuncian falta de personal para atender unos trámites que cada vez más gente se lleva a asesorías: "Parece que lo quieran privatizar".
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Nunca ha sido plato de buen gusto realizar trámites, papeleos y todo lo que tenga que ver con la burocracia, pero en los últimos años en España algunos de estos se han convertido en una auténtica misión imposible. El número de pensionistas cada vez es mayor y las nuevas prestaciones puestas en marcha por el gobierno han provocado que se produzcan auténticos picos de trabajo a los que la administración no llega.
Los retrasos a la hora de gestionar pensiones de jubilación o viudedad son cada vez mayores y desde el sindicato CSIF aseguran que es imposible pedir cita presencial en un periodo inferior a un mes.
Ricardo Aguirre, coordinador nacional de CSIF para la Seguridad Social, afirma que hasta la pandemia trabajaban "más o menos bien", pero los problemas llegaron a raíz de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que supuso una entrada de 2,5 millones de nuevas solicitudes para las que no había medios suficientes para atender.
Otro de los problemas que acusa Aguirre es el de la edad media de la plantilla, que asegura que es de unos 60 años y que ha hecho que el personal se haya reducido considerablemente en los últimos años por las jubilaciones. "No demandamos más que personal", asegura.
Desde el CSIF explican, además, que ya están viendo cómo algunos ciudadanos están recurriendo a asesorías para que les gestionen unos trámites que la Seguridad Social realiza de manera gratuita. "Parece que lo quieran privatizar", explica Aguirre.
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, uno de cada tres empleados de la Seguridad Social tiene más de 60 años y el 80% más de 50 años, aunque aseguran que se está poniendo en marcha un Plan de Choque para mejorar la atención que incluye la aprobación de 1.600 nuevas plazas para estas instituciones. Aseguran, además, que desde 2020 se han incorporado 3.380 nuevas personas para seguir "prestando un servicio de notable calidad".
Precisamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido en un mensaje en su cuenta de twitter los problemas de personal que hay en la seguridad social debido a que "perdió al 25% de sus trabajadores en la década pasada por las políticas de recorte y austeridad".
Ha asegurado que "estamos reinvirtiendo esta situación" y que " en los próximos meses se van a incorporar miles de funcionarios e interinos para mejorar la atención a los ciudadanos".
Brecha digital y económica
Poder solicitar una cita previa también es cada vez más complicado, según Aguirre, debido a la "brecha digital y económica" que sufren en ocasiones las personas que necesitan solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.
Esto se explica porque, a veces, existen falta de medios para poder llegar a trámites que se hacen fundamentalmente online y los funcionarios no llegan a atender tantas llamadas telefónicas.
Otro de los problemas señalados por el coordinador del CSIF es el hecho de que existe gente que se dedica a solicitar varias citas para posteriormente venderlas.