José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados tras ser preguntado, en sesión de control, por el colapso en la Seguridad Social y la reventa de citas.
"Un 1% de todas las citas hemos detectado que se hacen desde robots. Estamos bloqueando las IP de esas instancias que están haciendo un uso espurio de las IP. Estamos dificultando la identificación para que los robots no se nos metan en el sistema", ha respondido el ministro a las acusaciones de reventa de citas de la diputada 'popular' Alicia García. Además, entre los avances citados por el titular de la Seguridad Social también está la mejora de la asistencia a esas citas, ya que antes se ausentaban "uno de cada cuatro ciudadanos y ahora acuden casi todos".
El Partido Popular, formación que ha registrado la pregunta en la Sesión de Control, ha respondido a Escrivá que "ha transformado la Seguridad Social en algo hostil y en una república bananera". Por su parte, el ministro de Seguridad Social ha afeado a los populares que se dedican a "crear ruido y confusión" para tapar el "enorme esfuerzo de la Seguridad Social para apoyar el desarrollo social".
Asimismo, el ministro ha contrapuesto la gestión socialista de la Seguridad Social con una generalización de las prestaciones sociales, frente a la de los populares durante sus años de Gobierno.
"Se atienen 17 millones de interacciones de la Seguridad Social y los ciudadanos. El Defensor del Pueblo ha identificado 3.500 quejas de esos 17 millones. (...) En 2013 (Gobierno del PP), se recibieron 600.000 quejas por la ley que llevaba las pensiones al 0,25% y cercenaba el derecho de millones de pensionistas", ha expresado Escrivá.