La CNMC rebaja un 3,17% las tarifas de Aena a partir marzo de este año
A partir del 1 de marzo los billetes podrían salir más baratos porque esta rebaja afectará tanto al servicio de aterrizaje como a los pasajeros o equipos de seguridad. Aena estima que las aerolíneas se ahorrarán 60 millones gracias a esta bajada del 3,17% de las tasas aeroportuarias.
Las compañías aéreas ahorrarán este año 60 millones de euros por la rebaja de las tarifas de Aena por el recorte del 3,17% en las tasas que este viernes ha aprobado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que las aerolíneas consideran que se queda corta.
La CNMC ha aprobado, según ha comunicado Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la rebaja tarifaria propuesta por el gestor de los aeropuertos para este año desde abril.
Para la temporada de verano esperan que se utilicen 220 millones de asientos en vuelos
Fuentes de Aena han explicado que para la temporada de verano, que se extiende de finales de marzo a finales de octubre, esperan que se utilicen 220 millones de asientos en vuelos, un 3,6% por encima del volumen prepandemia, en 2019.
El gestor aeroportuario ha anunciado que para este verano aplicará incentivos a las compañías en función del factor de ocupación, que pueden llegar al 100% de la tasa que cobra por pasajero en el caso de los vuelos de largo radio, excluido América Latina, si la ocupación supera el 70%.
Tarifa media de 9.95 euros por pasajero
Con la reducción del 3,17%, la tarifa media que cobrará Aena a las aerolíneas a partir de marzo se situará en 9,95 euros por pasajero, incluidos los 0,80 euros que suponen las medidas de prevención del coronavirus, que ha debido asumir la empresa y traslada a las compañías, después de que el Gobierno le denegara el abono de esta partida por el Estado.
Los 9,95 euros es la tarifa media, pero varía en función de los aeropuertos y va desde los algo más de 2 euros hasta los 18 euros en función de los vuelos y la categoría de los aeródromos.
Hasta el 100% de descuento en la tasa de pasajeros
En 2022 el gestor aplicará incentivos a las compañías aéreas en función de la ocupación de los aviones, de forma que en el largo radio llegarán incluso al 100 % de la tasa de pasajeros si se ocupan más del 70 % de las plazas.
En corto radio, especialmente en los aeropuertos más turísticos, y América Latina practicará un descuento del 50% en la tasa de pasajeros siempre que los vuelos vayan, al menos, al 80% de ocupación.
Entre el verano de 2020 y enero de 2022, el gestor aeroportuario aplicó incentivos a las compañías por valor de 82 millones de euros.
Entonces los incentivos estaban relacionados con la recuperación de vuelos y frecuencias y ahora Aena quiere poner el foco en la capacidad operativa y en los mercados que todavía siguen claramente por debajo de los niveles prepandemia, como es el caso de Asia, Norteamérica y Oriente Medio.
Las aerolíneas piden más rebaja
La Asociación de Líneas Aéreas ha pedido una reducción adicional de las tarifas que cobra el gestor superior al 3,17% ratificado por la CNMC.
ALA reclama que el Estado asuma la totalidad de los costes en los que ha incurrido Aena por la implantación de las medidas de prevención de la covid en las infraestructuras aeroportuarias y no se trasladen a los usuarios en forma de tasas.
Estos costes ascienden a 140 millones de euros, derivados de los servicios de prevención, higiene y seguridad sanitaria que ha gestionado AENA a lo largo de 2020 y 2021 en la llegada de vuelos internacionales, añade ALA.