ESTUDIO ANUAL DE SUPERMERCADOS

La cesta de la compra sigue por las nubes: estos son los productos que más han subido

Los precios se han disparado en septiembre hasta nueve décimas, hasta el tres y medio por ciento por la luz y los carburantes. Y la cesta de la compra sigue por las nubes.

📈 El IPC sube nueve décimas en septiembre, al 3,5%, por la energía

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.09.2023 12:58

Cesta de la compra | Pexels / Tara Clark

La OCU ha presentado el estudio anual de supermercados. Este año el estudio arroja datos significativos sobre la histórica subida de precios que estamos viviendo y que permiten conocer cuánto han subido los productos que componen diferentes cestas o qué cadenas han subido más los precios y qué impacto tiene en los consumidores.

La OCU calcula que en los últimos dos años pagamos un treinta por ciento más por productos de alimentación y limpieza.

La cesta de la compra sube un 14,1% en el último año

Según la OCU, la cesta de la compra ha subido un 14,1 % en el último año en España, con un gasto medio anual de 6.019 euros, pero es posible ahorrar 1.056 euros de media al año comprando en una misma ciudad en función del supermercado elegido, a pesar de las subidas de precios.

Ese encarecimiento del 14,1 % de media es algo menor a la inflación experimentada el año pasado, que fue del 15,4 %, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online.

Estudio de 1.108 supermercados

En su visita OCU ha recabado 155.489 precios de una "cesta de la compra" compuesta por 236 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

En los dos últimos años, la subida acumulada en la cesta de la compra es del 30,8 %, lo que ha "impactado profundamente" en los hábitos de compra de los consumidores, según el dossier.

Inflación por productos

La inflación de los productos afecta al 90 % de los 236 productos analizados: es una subida más homogénea y con más tipos de productos entre las grandes subidas que las del año pasado.

Sube con fuerza el azúcar (65,7 %), la leche condensada (61,4 %), las zanahorias (56,1 %) y las patatas fritas congeladas (49,7 %).

Entre los pocos productos que bajan, está a la cabeza el aceite de girasol (-39,8 %), los plátanos de Canarias (-34,8 %) y el queso fresco (-21,2 %).

La subida de precios afecta a todos los supermercados; sin embargo, no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad.

Los supermercados que más suben los precios

De acuerdo con los datos del estudio, dentro de las grandes cadenas, E. Leclerc (16,8 %) Supeco (15,8 %), Carrefour Express (15,3 %) y BM Urban (15,1 %) son las cadenas que más suben mientras que, por el contrario, Eroski City (8,8 %) Eroski (8,1 %) y la cadena Masymas (8 %) son las que menos lo hacen.

Ahorro medio nacional de 1.000 euros

El informe demuestra que el ahorro medio nacional alcanza este año los 1.056 euros, lo que supone un crecimiento del 6,2 %, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios, que ha prevalecido frente a la mayor homogeneidad de precios entre establecimientos.

Este ahorro medio supone un 17,5 % del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra.

Sin embargo, hay "notables" diferencias entre ciudades debido a la mayor o menor amplitud y diversidad de oferta.

Así, el máximo ahorro posible se puede conseguir en Madrid donde alcanza los 3.928,43 euros; le sigue Gijón (1.871,1 euros), Valencia (1.814,98 euros) y Zaragoza (1.773,32 euros).

Por el contrario, los ciudadanos de Cuenca son los que menos posibilidad de ahorro tienen, con una diferencia 430,25 euros según la tienda; seguido por Puertollano (507,2 €) y Cartagena (507,82 €).

Los supermercados más baratos

En cuanto a establecimientos, los más baratos visitados por OCU han sido el, ya clásico, hipermercado Alcampo de Coia en Vigo y el hipermercado Alcampo de Murcia; a continuación, se sitúan cinco hipermercados más de la misma cadena, localizados en Vigo, Castellón, Teruel, Valencia y Gijón.

El primer establecimiento que no pertenece a esta cadena y está entre los más baratos es el supermercado Dani situado en la plaza Poeta Garcilaso de Granada.

En cambio, los establecimientos más caros son, una edición más, dos establecimientos de la cadena Sánchez Romero, situados en la calle Arturo Soria y en la calle Castelló de Madrid.

Para aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas, OCU confecciona un índice de cadenas que permite conocer el nivel de precios de los supermercados más cercanos.

Así, las cadenas más baratas son Dani (Granada y Jaén) y Más Ahorro (Córdoba) mientras que las que tienen rango nacional más baratas son Family Cash y Alcampo.

Por el contrario, Coaliment, El Economato (Asturias), Amazon y Sánchez Romero son las cadenas más caras.

El estudio recoge la disparidad entre ciudades y comunidades autónomas; así Teruel y Córdoba son las más baratas mientras que las ciudades más caras son Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Las Palmas.

Por autonomías, La Rioja, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas más baratas mientras que Canarias y Baleares son aquellas donde sale más cara la compra.