PENSIONES

La carta sobre las pensiones que les está llegando a los jubilados estos días

El Ministerio de la Seguridad Social ha comenzado a enviar las cartas anunciando la subida de las pensiones, si bien esta medida ha quedado anulada tras el voto en contra al decreto ley 'ómnibus'.

👉¿Bajan las pensiones? Así quedará la nómina de los jubilados sin la subida por el decreto omnibus

🚨"Con las pensiones no se juega": Los socios de Pedro Sánchez urgen al Gobierno a aprobar un nuevo decreto

Nerea Pardillo

Madrid |

Un hombre leyendo una carta | Shvets Production / Pexels

Millones de pensionistas han recibido estos días una carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con motivo de la subida de las pensiones. Una subida que acaba de ser anulada debido al voto en contra de PP, Vox, Junts, PNV y UPN al decreto ley 'ómnibus', que contemplaba, entre otras medidas, la subida del 2,8% de las pensiones contributivas, del 9% de las no contributivas y del 6% las mínimas.

Como cada año, los pensionistas han recibido a partir de la mitad del mes de enero y unos días antes de cobrar la pensión, una misiva en la que se les informa de la nueva cuantía. De hecho, el martes el Ministerio informaba en su redes del envío de estas cartas.

Aunque el porcentaje de subida de las pensiones se conocía desde hace semanas, la subida es diferente según la situación de cada persona. Por eso, el Ministerio envía esta notificación, para que cada usuario sepa concretamente cómo le afecta esta subida. Además, en la carta también han podido encontrar un desglose del avance de la pensión, si bien ahora esta subida está anulada y los pensionistas recibirán, en febrero una cantidad menor.

Una carta sin validez

"Estimado/a Sr/Sra, un año más, tengo el placer de dirigirme a usted para comunicarle la subida de su pensión en 2025", así comienza la carta que ha enviado el ministerio de Elma Saiz a jubilados y demás personas beneficiarias de una pensión. Si bien, aunque en enero la cuantía que reciban sí será acorde a la subida pactada en el Consejo de Ministros, en febrero esa cantidad será menor, debido al voto en contra de Junts, PP, Vox, UPN y PNV que ha paralizado el decreto ley 'ómnibus', el que aprobaba esta subida y otras medidas.

El ministerio de la Seguridad Social ha señalado directamente al PP y a Junts para que expliquen "por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, después de ver revalorizada su pensión en enero, van a tener que soportar que sea más baja en febrero".

¿Qué va a pasar ahora?

El próximo 2 de febrero habrá movilizaciones, que han sido convocadas por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT contra la anulación de estas medidas sociales, lo que consideran "una agresión sin precedentes" a la mayoría social.

"Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verían revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básicos", han lamentado ambos sindicatos.

Desde el PP han explicado que no van a apoyar "un proyecto de recortes y chantajes". Carles Puigdemont, presidente de Junts, ha acusado al gobierno de "jugar" con los pensionistas y de obligarles a aprobar un decreto "con otras 80 medidas más de lo más diverso y disperso". Ambas formaciones han animado al Gobierno a presentar un decreto con estas medidas (la subida de las pensiones y las ayudas al transporte) por separado y, de esta manera, sí lo aprobarán. Por su parte, VOX ha anunciado que "no vamos a apoyar nada que venga de este Gobierno".