Los cambios que planea el Gobierno en el subsidio para mayores de 52 años en 2024
La reforma del subsidio por desempleo es un compromiso recogido en el Componente 23 del Plan de Recuperación comprometido con Bruselas que no llegó a materializarse por el adelanto electoral.
👉 Primer enfrentamiento en el Gobierno de coalición a cuenta del subsidio por desempleo
El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborado un borrador sobre la reforma del subsidio por desempleo en el que plantea eliminar el llamado mes de espera y ampliar la cobertura a los parados menores de 45 años sin cargas familiares, que ahora mismo carecen de protección, según informan desde el ministerio que dirige Yolanda Díaz.
480 euros mensuales
Actualmente, el cobro del subsidio por desempleo, que asciende a 480 euros mensuales, no es inmediato, pues los beneficiarios deben dejar pasar 30 días desde que agotan la anterior prestación o subsidio antes de solicitarlo. Trabajo quiere acabar con ese mes de espera para que los desempleados puedan tener acceso inmediato al subsidio.
La reforma del nivel asistencial de la protección por desempleo es un compromiso recogido en el Componente 23 del Plan de Recuperación comprometido con Bruselas que no llegó a materializarse debido al adelanto de las elecciones generales.
Desde Trabajo, recuerdan que estos subsidios son el último recurso de muchos trabajadores cuando no tienen acceso a las prestaciones contributivas y que, por tanto, "viven un momento laboral extremadamente delicado". En torno al 80% de sus perceptores no llegan a agotar el subsidio.
Cambios en el subsidio
En España más de 700.000 personas cobran cada mes un subsidio por desempleo y el subsidio para mayores de 52 años podría experimentar modificaciones a partir de enero de 2024.
El cambio está relacionado con una actualización vinculada al aumento del IPREM. Este indicador se incrementó en 2023 y continuará esa tendencia en el próximo año.
En la actualidad, el subsidio equivale al 80% del IPREM, lo que se traduce en 480 euros mensuales para los beneficiarios, hasta su reinserción laboral o la jubilación.
Como el acceso a este subsidio requiere demostrar una carencia de rentas, la subida del SMI según la inflación hará que más desempleados mayores de 52 años puedan beneficiarse de esta ayuda al elevar el umbral establecido por el SEPE.
Por lo tanto, la subida del SMI beneficiará a los que sus rentas no superen el 75% del salario mínimo. Ahora, ese límite está fijado en 810 euros mensuales, pero al revalorizarse el IPC, se amplía el número de personas mayores de 52 años que cumplen los requisitos para acceder a este subsidio.