LEY DE LA VIVIENDA

El cambio clave para el ‘gran tenedor’ que recoge la nueva ley de vivienda

ondacero.es

Madrid | 16.04.2023 08:03

El cambio clave para el ‘gran tenedor’ que recoger la nueva ley de vivienda | Pexels

La nueva Ley de la Vivienda que el Gobierno ha conseguido sacar adelante tras llegar a un acuerdo con ERC y Bildu -con la intención de que sea aprobada antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas- busca garantizar que el acceso a la vivienda pueda ejercerse en condiciones asequibles.

Para conseguir este objetivo, la nueva norma regulará varios aspectos del sector inmobiliario, con medidas que incluyen limitar el precio de los alquileres de los inmuebles que se encuentren en zonas tensionadas, regular los desahucios, limitar la actualización anual del alquiler eliminando el IPC o ayudas para el acceder a una vivienda.

Tras el acuerdo, el proyecto de ley tendrá que pasar a las Cortes para su aprobación, para la cual se ha solicitado la tramitación de urgencia. El Gobierno ha calificado de "conquista histórica" la ley y Pedro Sánchez ha asegurado que con la nueva norma la vivienda pasará de ser "un problema" a ser "un derecho".

Una de las claves de la nueva normativa afecta a los llamados 'grandes tenedores'. Te explicamos las novedades.

El cambio clave para los grandes tenedores

La nueva de 'Ley de la Vivienda' introduce un cambio importante en la definición de 'gran tenedor'. Así, distingue entre pequeños y grandes propietarios.

  • Grandes tenedores: aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad 5 o más viviendas destinadas al alquiler, frente a los 10 del anteproyecto que salió del Consejo de Ministros hace 13 meses.
  • Pequeños tenedores: aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad menos de 5 viviendas.
Cargando...