Plan de choque contra la crisis

Calviño modifica la propuesta de Díaz y solo prohibirá el despido a empresas que reciban ayudas públicas

Yolanda Díaz ha propuesto un veto generalizado al despido pero tras la reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han acordado que la medida será solo para las empresas que reciban ayudas

ondacero.es

Madrid | 28.03.2022 19:06

Calviño modifica la propuesta de Díaz y solo prohibirá el despido a empresas que reciban ayudas públicas | EFE

El Ministerio de Trabajo trabaja en medidas para reducir el impacto de la crisis actual en el empleo. Sobre la mesa se pudo la opción de volver prohibir el despido objetivo como ya se hizo durante la pandemia, para evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania.

Esta medida podría incluirse en el plan de choque que el Gobierno prepara para su aprobación como decreto ley en el Consejo de Ministros del martes 29 de marzo y que tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la escalada de los precios de consumo y, en particular, de los productos energéticos. Es una medida propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha defendido ante sus compañeros del Ejecutivo hasta esta misma mañana. Finalmente, sufrirá alguna modificación tras un consenso con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En declaraciones en el Congreso este jueves, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no es el momento de despedir, esto es lo que nos ha dado resultado en la crisis anterior, y no es el momento de bajar salarios", sobre todo teniendo en cuenta que las empresas cotizadas obtuvieron en 2021 "beneficios récord".

Se prohibirá el despido solo a las empresas que reciban ayudas

Sin embargo, Nadia Calviño, ha paralizado esta posibilidad y ha introducido una modificación. Según fuentes gubernamentales, lo que se aprobará este martes será un prohibición del despido para las empresas que reciban ayudas públicas durante el periodo de crisis.

Así lo ha dejado entrever Calviño en el encuentro que ha tenido hoy en la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA): "Estamos trabajando en medidas que garanticen que las empresas que reciben ayudas directas no dediquen esos recursos a despedir a los trabajadores".

Durante la pandemia se prohibieron los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la covid-19. Según ha explicado la vicepresidenta, el decreto ley del martes incluirá "un bloque de medidas laborales", además de las energéticas y sociales.Asimismo, ha recordado que el nuevo esquema para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el mecanismo Red, ya está vigente y puede usarse en cualquier momento, si bien requiere la activación previa del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo va a dar "ayudas directas a los sectores más afectados" por la subida de los carburantes, y uno de ellos es el del transporte, ha dicho Calviño, quien ha recordado que "se llegó a un acuerdo muy favorable", que va a movilizar más de 1.000 millones de euros.

Cargando...