FORO METAFUTURO

Calviño espera que "en las próximas semanas" esté listo el reglamento europeo para regular la IA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño ha participado este jueves en el foro 'Metafuturo', organizado por el grupo Atresmedia.

Europa Press

Madrid | 19.10.2023 17:12

Discurso de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Discurso de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha expresado este jueves su confianza en que "en las próximas semanas" pueda cerrarse un acuerdo sobre el reglamento europeo para la regulación de la Inteligencia Artificial (IA).

Para Calviño, es fundamental llegar a ese acuerdo que posicione a Europa "como la primera jurisdicción a nivel mundial que establece un marco para el desarrollo de la Inteligencia Artificial".

Durante su intervención en el foro 'Metafuturo', organizado por el grupo Atresmedia, la vicepresidenta ha destacado que, conseguirlo, sería un "segundo éxito" importante para la UE tras el acuerdo alcanzado esta misma semana para la reforma del mercado eléctrico.

En este sentido, Calviño ha considerado "absolutamente clave" que la UE disponga de un marco para el desarrollo de nuevas tecnologías como la IA, que proteja la seguridad, la privacidad, los derechos y valores europeos y los derechos y valores democráticos.

"Estamos trabajando muy intensamente (...) En este momento una parte importante de nuestro trabajo se orienta a lograr ese acuerdo en el que se están abordando cuestiones que son fundamentales para nuestro presente y para nuestro futuro", ha remarcado la vicepresidenta primera en funciones.

Calviño ha recordado que en el próximo lunes y martes se reunirán en León los ministros europeos de Telecomunicaciones y Digitalización, justamente "para ir aproximando posturas y para culminar la negociación con el Parlamento Europeo" y lograr así un marco adecuado "para impulsar la innovación y al mismo tiempo favorecer la transparencia y la identificación de los contenidos generados por la IA".

Dicho marco debe también, a su juicio, garantizar la protección de los derechos laborales, impedir el uso autoritario de la tecnología y proteger la privacidad y la seguridad, con los controles adecuados al diferente nivel de riesgo de las distintas tecnologías.

"¿Cómo impulsar el avance tecnológico y las tecnologías emergentes e inmersivas como las neurotecnologías o las tecnologías cuánticas y al mismo tiempo dar confianza? Esto es lo que estaremos hablando justamente en esta reunión de ministros que se va a celebrar en España bajo la Presidencia española el lunes y el martes próximo y esto es lo que estamos negociando con el Parlamento", ha explicado.

"Europa se puede convertir, se tiene que convertir, en el fijador de los estándares a nivel internacional, igual que hicimos en materia de protección de datos, también en la regulación de la Inteligencia Artificial. Y estamos justamente en un momento en el que podemos tener esa influencia porque estamos en el ecuador de la Presidencia española de la UE", ha agregado la vicepresidenta primera en funciones.

España ha hecho sus deberes ante el cambio tecnológico

Durante su intervención en este foro, Calviño ha asegurado que, en el ámbito del cambio tecnológico, "España ha hecho sus deberes y está lo mejor preparada que puede estar" frente a esta revolución.

En este punto, ha hecho hincapié en el proceso de modernización y de transformación en clave verde y digital que se ha puesto en marcha desde el Gobierno para la economía español y que va a permitir también un crecimiento "más sostenido y sostenible en el tiempo y mayor productividad".

"Cuando llegamos al Gobierno en 2018 teníamos claro que la digitalización era una palanca de prosperidad, una palanca de crecimiento y de modernidad", ha dicho Calviño, que ha subrayado que la pandemia "aceleró exponencialmente" el proceso de digitalización.

Al mismo tiempo, ha resaltado que los fondos europeos Next Generation están permitiendo a España poner en marcha un programa "sin precedentes" de inversiones y reformas para tratar de aprovechar las oportunidades una nueva economía verde y digital.

De los ocho planes estratégicos ligados a los fondos europeos recepcionados por España, la vicepresidenta ha destacado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con la puesta en marcha de más de 200 proyectos de I+D y de incorporación de la IA dentro de las cadenas de valor industriales, así como las cátedras de Inteligencia Artificial, de ciberseguridad y de semiconductores y microelectrónica.

También ha hecho mención al Perte Chip y al de la Nueva Economía de la Lengua porque, según ha dicho, hay que asegurarse de que la IA "no sólo habla y piensa en chino o en inglés, también en español".

Calviño ha afirmado además que, en todos los indicadores de digitalización, "España es, sin duda, la gran economía europea más avanzada en materia digital", con un puesto "muy aventajado" en la digitalización de las Administraciones Públicas.

Al mismo tiempo, ha resaltado que 208.000 empresas han recibido los bonos de digitalización con el programa 'Kit Digital' "para poder subirse a ese tren de la nueva economía" y que más de 200 ayuntamientos se están incorporando a la aplicación 'Mi carpeta ciudadana', que permite acceder a toda la información de la administración a través de un sólo click desde el teléfono móvil.

"Ya hemos tenido dos millones de descargas, 16 millones de accesos y hemos podido incorporar a 'Mi carpeta ciudadana' información tan importante como la de certificados de nacimiento, comunicación de cambios de domicilio, expedientes sanitarios, además de toda la información del Estado que poco a poco se va incorporando a estas nuevas tecnologías digitales", ha apuntado.

En materia de IA, Calviño ha afirmado que España se encuentra "a la vanguardia en Europa", pues ha puesto en marcha la primera Carta de Derechos Digitales, la primera agencia de supervisión de la IA y el desarrollo de un 'sandbox', un espacio de pruebas de Inteligencia Artificial, junto con la Comisión Europea.