Informe de Adecco

Brecha salarial: las mujeres cobran anualmente un 11,8% menos que los hombres en España

Adecco ha publicado el 'Informe en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres' en el que analiza cuál es el salario medio de los trabajadores en España y destaca que los hombres reciben al año un 11,8% que las mujeres.

👉 Sánchez anuncia la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros al mes

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 31.01.2023 16:36

Mujeres trabajando | Unsplash / CoWomen

El estudio titulado 'Informe en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres' que ha elaborado Adecco Learning & Consulting desvela cuál es el estado de la brecha salarial entre los hombres y las mujeres en España. Para ello, han analizado dos últimos años los Planes de Igualdad de más de 300 empresas (de más de 250 empleados y de menos de 50), en total, más de 95.000 puestos de trabajo.

Según indican, anualmente los hombres ganan un 11,8% más que las mujeres. Asimismo, el escrito confirma que de media, las mujeres cobran 31.259 euros al año, mientras que los hombres ingresan anualmente 36.832 euros.

Brecha superior al 25%

Adecco ha advertido de que brecha salarial es mayor del 25% en el 19,7% de las empresas que han participado en este estudio. Según la consultora, se trata de algo "importante", ya que según está contemplado en la legislación española, si la brecha salarial es mayor del 25% "debe incluirse una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras".

¿Dónde se detecta la mayor brecha salarial?

Los sectores donde hay una mayor brecha salarial entre los hombres y las mujeres son en:

  • La industria de la alimentación: comercialización y distribución (34,9%).
  • La industria química (23%).

¿Dónde hay menos brecha salarial?

En los sectores donde hay menor brecha salarial son:

  • El sector de transporte y almacenamiento con el 4,29%.
  • El comercio al por mayor, con un 6%.

¿Existe la brecha salarial favorable para las mujeres?

Aunque en la mayoría de los casos la brecha salarial es favorable para los hombres, en ciertos sectores las mujeres cobran más que los hombres. Por ejemplo, en el agrícola, donde las mujeres ingresan un 23,9% más que los hombres. Lo mismo sucede en las Administraciones Públicas donde ellas reciben un 14,5% más.

Mujeres en puestos de dirección

El informe de Adecco destaca que tan solo un 7,2% de las mujeres están en puestos alta dirección, mientras que los hombres representan un 15,6%.

En cuanto a los puestos intermedios, las mujeres ocupan un 15,9% y los hombres un 20%. Y confirman que los hombres promocionan un 48% más que las mujeres.

Las políticas retributivas no están presentes en casi ninguna de las empresas

Adecco también explica en el informe que las políticas retributivas no están presentes en casi ninguna de las empresas que han analizado. Por su parte, también destacan que las compañías tampoco tienen un procedimiento estandarizado sobre los complementos salariales, salarios variables y/o beneficios sociales. Por ello, los expertos reconocen que las empresas se basan en "criterios aleatorios y subjetivos".

Asimismo, el escrito también censura que un 47% no tenga una descripción de los distintos puestos de trabajo con concreción y que más de la mitad (52%) de las empresas no realicen un proceso objetivo de selección de personal con el incremento de la plantilla. Y añaden que "para una correcta selección y contratación de personal es necesario definir el puesto de trabajo de forma neutra, sin estereotipos de género o connotaciones asociadas a uno u otro sexo".

Cargando...