El Black Friday se resiente por la inflación
El servicio de estudios Randstad Research anticipa una caída del empleo por el impacto de los precios y los tipos de interés en el consumo.
Madrid | 01.11.2023 13:12
El incremento de los precios y el encarecimiento del dinero y en consecuencia del crédito, van a marcar el próximo Blackfriday, una de las campañas más importantes para el comercio que arrancara en pocos días con dos días señalados; el propio viernes negro, 24 de noviembre, y el lunes siguiente, día 27, en que se celebra el Cyber Monday, más focalizado al comercio online.
El empleo cae casi un 12%
Un estudio de Randstad Research apunta a una caída del 11,7% en las contrataciones de esta campaña, que generará apenas 25.000 puestos de trabajo y solo tres comunidades autónomas presentarán tasa positiva. Son Baleares (+21,2%) Canarias (+9,2%) y Cantabria (+2,1%). Las caídas más importantes se concentran en Castilla La Mancha (-43,8%), Asturias (-31,1%) Galicia (-20,6%) y Navarra (-20,6%). Muchos aprovechan el Black Friday para darse algún caprichos con descuenta extra, sobre todo, con productos tecnológicos, pero este año la inflación podría contener esas compras. Según un reciente estudio del Observatorio Cetelem 7 de cada 10 españoles ha postergado algunos gastos por culpa de los precios.
Los perfiles más demandados
En las próximas semanas, las empresas de logística demandarán sobre todo empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas y el sector del comercio reforzará plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales. En ambos casos, los responsables de recursos humanos se decantarán por aquellos perfiles con mejores competencias digitales.
El trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas del candidato también son aptitudes decisivas en estos procesos de selección.