El Banco de España alerta del ‘carding’, la nueva estafa que puede robarte los datos de tu tarjeta
Este tipo de estafa utiliza los datos de las tarjetas robadas para usarlas de forma fraudulenta.
El carding consiste en utilizar los datos de las tarjetas bancarias robadas para usarlas de forma fraudulenta y crear tarjetas virtuales. Las estafas virtuales son cada vez más habituales. En febrero el ministro del Interior, ahora en funciones, Fernando Grande-Marlaska presentó una estrategia para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad en España. En 2022 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 375.506 infracciones penales, un 72% más que en 2019.
Mediante el carding los ciberdelincuentes replican tarjetas virtuales y van realizando compras pequeñas por Internet para que pasen desapercibidas. Cualquier persona que disponga de una tarjeta de crédito puede ser estafado por este método. Este fraude puede llevarse a cabo por teléfono, a través de una llamada en la que se pidan los datos de la tarjeta, por correo electrónico suplantando la identidad de un banco o de alguna aplicación de pago como Paypal.
Mediante esta práctica delictiva los estafadores utilizan el dinero robado para uso propio, además de vender dichos datos a través de foros en la 'deep web' y de páginas de negocios ilegales donde contactan con otros delincuentes que realizan este tipo de timos.
¿Qué técnicas utilizan?
- Técnicas de fraude a través de correos electrónicos o de llamadas telefónicas suplantando la identidad de un tercero de confianza.
- Distribución del malware, código informático que infecta el equipo, afecta a su funcionamiento, inutiliza los sistemas y roba información.
- Bases de datos de clientes o usuarios de sitios web y que están publicadas en la deep web.
- Acceso a una web fraudulenta que suplanta a una verdadera donde se introducen datos personales.
- Empleo de lectores que obtienen los datos de la tarjeta.
- Robo de los datos de la tarjeta mediante un cajero automático manipulado.
¿Cómo evitar el carding?
Los expertos aconsejan estar siempre pendiente de las tarjetas de crédito cuando se realiza cualquier tipo de compra o pago. Además recomiendan:
- Utilizar webs de compras seguras que cuenten con el protocolo de seguridad https.
- Activar las notificaciones de las tarjetas que para que avisen sobre movimientos o pagos no realizados.
- Revisar con frecuencia los movimientos de cuenta bancaria.
- Actualizar el sistema operativo con antivirus y cortafuegos.
- No abrir correos electrónicos sospechosos.
- No dar nunca ningún dato bancario en una llamada telefónica.
- Destruir las tarjetas de crédito caducadas.