RENTA POR CRIANZA

Ayuda de 100 euros por hijo en 2023: requisitos para solicitarla

A.M.

Madrid | 29.12.2022 14:52

Imagen de archivo de una niña con sus padres. | Pixabay

La ayuda de 100 euros por hijo seguirá en 2023. A partir del próximo año, más familias que tengan hijos se podrán beneficiar de esta prestación desde el nacimiento de los pequeños hasta que estos cumplan tres años.

Se trata de una prórroga de la llamada renta por crianza que ya recibían las madres trabajadas, pero que el 1 de enero de 2023 alcanza a más personas que cumplan una serie de requisitos. La única condición fija para todos los sectores de población es que deben ser familias con niños de 0 a 3 años.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en 2023?

La novedad a partir de 2023 es que otros colectivos podrán acceder a esta ayuda, y no solo las madres trabajadoras. Así, en enero ya podrán percibir 100 euros mensuales por hijo -o 125 en el caso de hogares monoparentales- también aquellas familias que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo, así como las que trabajan a tiempo parcial o temporal.

Conociendo estas novedades del año próximo, estas son las personas que pueden percibir la ayuda:

  • Las mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
Aunque Hacienda recuerda que únicamente podrán acceder si cumplen con los siguientes requisitos:
  • Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

¿Cómo solicitar esta ayuda de 100 euros por hijo?

Para solicitar esta ayuda mensual de 100 euros por hijo, se debe rellenar el modelo 140 de disponible en la web de la Agencia Tributaria. Para completar el formulario, tanto el solicitante como los menores de 3 años deben tener un NIF.

Una vez hecho el impreso, se obtendrá un documento que hay que entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria. Aunque también se puede hacer a través de su página web, correo electrónico o llamando al teléfono 901 200 347.