Madrid | 18.03.2023 08:04
La campaña de la declaración de la Renta 2022 dará comienzo el próximo 11 de abril, por lo que muchos trabajadores se preguntan si están obligados o no a aportar sus ingresos ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
Por norma general, todo aquel trabajador que lleve a cabo una actividad por la que recibe una remuneración, debe realizar la declaración del IRPF. No obstante, Hacienda ha aplicado las excepciones.
Muchos autónomos no tuvieron ingresos durante el año anterior, ya que la inestabilidad salarial que conlleva en muchas ocasiones sus condiciones laborales se une a la crisis económica que atraviesa España debido a los estragos de la Covid-19, la inflación, la reforma de pensiones… y a un cúmulo de frentes abiertos contra los que sigue luchando nuestro país.
En consideración a toda la problemática ocasionada, la normativa instaurada por la Agencia Tributaria indica que todos aquellos autónomos que recibiesen un salario inferior a 1.000 euros anuales en 2022 no tienen que presentar la Renta.
Mientras tanto, los trabajadores por cuenta ajena deben hacer la declaración siempre y cuando tengan un único pagador del que obtengan más de 22.000 euros al año, o dos pagadores cuyos salarios superen la cifra de los 14.000 euros anuales.
Hasta el momento, la Agencia Tributaria absolvía a algunos contribuyentes de la obligación de declarar la renta. Sin embargo, esto va a cambiar el próximo año.
En 2024, el nuevo régimen fiscal destinado a los autónomos afectará a la declaración del IRPF de 2023. Y es que, una de las novedades más llamativas, es que todos ellos deberán tributar los ingresos que hayan obtenido, independientemente de la cantidad que hayan podido facturar. De esta manera, se han tenido que establecer nuevos criterios de cotización, ya que las cuotas de los autónomos se calcularán en base a sus sueldos.