ÍNDICE DE REFERENCIA

Así subirá el alquiler en 2025, según el nuevo índice de referencia: los contratos a los que afectará el nuevo incremento

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el nuevo índice de referencia para la actualización de los contratos de alquiler. Es superior al publicado a principios de enero.

👉Guía sobre la subida del alquiler: a quién afecta el nuevo índice, cuánto aumentará, qué pasa ahora con el IPC...

ondacero.es

Madrid |

Cartel de 'Se alquila' en una pared. | Eduardo Parra / Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el nuevo índice de referencia para la actualización de los contratos de alquiler. En noviembre se situó en 2,20%, si bien en diciembre ha subido hasta el 2,28%. Este nuevo índice afecta a los contratos que vayan a actualizar en 2025 y que se han firmado tras la entrada en vigor el 25 de mayo de 2023 de la Ley de Vivienda.

Este nuevo dato, correspondiente a diciembre de 2024, es 0,08 puntos superior al que el INE publicó por primera vez el pasado 2 de enero y correspondiente a noviembre, que situaba la subida en un 2,20%.

El organismo estadístico va a difundir de forma mensual este índice, que se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de alquiler. Siempre se va a expresar con dos decimales y se utilizarán los últimos datos mensuales disponibles. Este dato será el que maque el precio al que se revalorizarán los contratos de arrendamiento.

Este nuevo índice sustituye al IPC como dato de referencia

la Ley de Vivienda establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y marca que el INE será el encargado de definir este índice de referencia con el objetivo de evitar incrementos desproporcionados. Para que se cumpla la ley, el INE ha definido este nuevo índice (también denominado IRAV) para sustituir al IPC como referencia principal.

Este índice se calcula de tal manera que se tiene en cuenta el IPC, la inflación subyacente y las las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de dicho índice.

Además, a estas diferencias se le aplica un coeficiente moderador definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía en consideración a las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda.

Por lo tanto, el IRAV será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual de la inflación subyacente y la tasa de variación media conjunta. El ministerio de Vivienda ha habilitado en su web una calculadora que permite calcular el precio máximo que pueden cobrarte por el alquiler.

El nuevo índice de referencia se aplica a los contratos firmados tras el 25 de mayo de 2023, pero hay muchos contratos que se firmaron antes de esa fecha. Según la ley, estos no se regirán por el nuevo índice de referencia, sino que siguen ligados al IPC.

Además, en 2024, la actualización de las anualidades del alquiler estuvo limitada de manera extraordinaria al 3% por el incremento de los precios derivados de la guerra de Ucrania.

Cuánto puede subirme el casero el alquiler

Los alquileres se revisan de forma anual, por lo que los que se actualicen en 2025 pueden aplicar como máximo esta subida del 2,28%, aunque puede prorrogarse la renta cinco años si el propietario es un particular o hasta siete si es un gran inversor. Si bien, la ley presenta un vacío legal, ya que en algunos casos el casero puede subir el alquiler por encima del índice de referencia, ya que es un índice acumulativo.

Los precios del alquiler, el gran problema de la legislatura

El alquiler ha subido mucho más rápidamente que el sueldo de los españoles. Su poder adquisitivo se ha visto reducido debido a la inflación por la guerra de Ucrania. Esto hace que las personas apenas puedan ahorrar y sea imposible que se planteen comprar un piso con su correspondiente hipoteca.