El Real Decreto-Ley que reforma el subsidio por desempleo y será de mayor cuantía durante el primer año de percepción, compatible con un empleo durante los 180 primeros días sin pérdida de prestación, e irá ligado a la suscripción de un acuerdo de actividad por parte de sus beneficiarios, entrará en vigor, con carácter general, el 1 de junio de 2024, según la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, el texto precisa que podrán solicitar el subsidio a partir del 1 de junio de 2024 todas las personas que hayan agotado la prestación contributiva desde el 30 de abril de 2024, así como quienes en el momento de la entrada en vigor de la norma no hubieran cumplido el mes de espera previo para solicitar el subsidio.
Quienes a 1 de junio de 2024 hubieran solicitado o fueran beneficiarios o tuvieran suspendido el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, por cotizaciones insuficientes o el subsidio para mayores de 52 años, se regirán por la normativa anterior a esta reforma hasta la extinción del derecho.
La duración de este subsidio por desempleo se prolongará hasta 30 meses dependiendo de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada.
En caso de trabajadores que están en el paro y han trabajado menos de un año, si han cotizado menos de seis meses, el subsidio durará, 3, 4 ó 5 meses en función de los cotizados. Si ha cotizado más de seis meses, el subsidio se extiende a los 21 meses si la persona tiene cargas familiares, aunque no pasará de seis si no las tiene.
Los trabajadores que han agotado la prestación contributiva, podrán tener de 18 a 24 meses para los menores de 45 años y de 24 a 30 meses para los mayores. Si no tienen cargas familiares el periodo máximo será de 6 meses.
En el caso de mayores de 52 años, pueden recibir la ayuda hasta la edad ordinaria en la que accedan a la jubilación si cumplen los requisitos. Para los emigrantes retornados, es de 18 meses. Los liberados de prisión es seis meses prorrogables a 18, mismo periodo que para las personas que tienen una revisión de incapacidad y tienen una mejoría.