Este martes 14 de febrero, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) por la que se incrementará en un 8%. Es decir, que los ciudadanos que hasta ahora estaban recibiendo los 1.000 euros mensuales pasarán a los 1.080 euros mes y se situará en el 60% del salario medio en España.
Sin embargo, el SMI será de 1.080 únicamente si se reciben 14 pagas (es decir, las 12 pagas correspondientes a los meses y otras dos extra en verano e invierno). Para los trabajadores que cuenten con 12 pagas anuales la cifra será diferente.
En este caso, las pagas dos extra se prorratean, por lo que la cantidad que ingresarán al mes es mayor, de 1.260 euros.
Aunque esta subida se apruebe este mes de febrero, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esto supone que el dinero que correspondería al mes de enero se abonaría este mes de febrero, junto a la nómina.
Según aparece reflejado en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores el Ejecutivo establece el salario mínimo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Asimismo, este artículo afirma que la revisión del salario mínimo no afectará a "la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".