INFLACIÓN

Así afecta la disparada inflación al poder adquisitivo de los que cobran el salario más habitual

Los españoles perderán una media de 220 euros al mes por culpa de la inflación.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2022 17:42

Así afecta la disparada inflación al poder adquisitivo de los que cobran el salario más habitual | Pixabay

Según Freemarket, la inflación puede terminar el año en España en el 7,5%, lo que supondría la pérdida de un 16% de poder adquisitivo en el salario más habitual en nuestro país, que se sitúa en 18.500 euros brutos anuales.

Los españoles perdemos casi 3.000 euros al año por culpa de la inflación. Para controlar la escalada de precios el gobierno confía en el tope al gas que la ministra de Industria, Reyes Maroto, espera que tenga luz verde en breve. "Esta misma semana lo va a aprobar la Comisión Europea porque supone, de nuevo, un seguro para combatir la inflación que nos preocupa y estamos tomando medidas para contenerla", ha declarado.

El coste medio de la inflación por hogar será de unos 2.650 euros, aproximadamente 220 euros menos al mes de media para gastar en comparación con lo que tenían en 2021.

Riesgo de estanflación

Los expertos alertan también del riesgo de estanflación a lo largo del año. Es decir, menos crecimiento y precios más altos. España es el único país de la Unión Europea que no recuperó el año pasado los niveles de PIB anteriores a la pandemia y el crecimiento es muy inferior a la que proyecta el Gobierno.

La hipótesis de la estanflación cobra fuerza por los altos niveles de deuda pública, lo que complica la gestión. Desde Freemarket aseguran que es "muy difícil lograr una aterrizaje suave" y avisan de que "nunca se ha podido salir de una situación estanflacionaria sin costes sociales y económicos" y de una ralentización de la creación de empleo.

El IPC subió en mayo hasta el 8,7%

El IPC subió el pasado mes de mayo un 0,8% en relación al mes anterior, situándose en el 8,7% por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos. De esta forma, retomó los ascensos después de su moderación en abril.

Según el INE, esta escalada se debe, principalmente, a las subidas de los precios de carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas. El precio medio de la gasolina en España alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro la pasada semana. A pesar de esto, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, vigente desde el 1 de abril.

Cargando...