¡Alerta, golosos! La crisis del cacao podría elevar los precios del chocolate a límites históricos
El precio del cacao está rozando límites históricos, debido a las malas cosechas y los diversos problemas ambientales que atraviesan los principales países exportadores.
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Los economistas más aficionados a los dulces llevan varias semanas inquietos: el cacao, exportado en gran medida de los países africanos Ghana y Costa de Marfil, está presentando una evolución de precios sin precedentes. Ya en el año 1977, los frutos de esta preciada planta se dispararon hasta llegar a comercializarse cada tonelada a más de 5.000 dólares, provocando que las principales comercializadoras de chocolate incrementasen los precios de una manera acusada.
Los expertos de medios como Bloomberg o Euronews, sin embargo, están hablando ya de una nueva "crisis del cacao" que está empezando a manifestar sus efectos: en septiembre de 2023, una tonelada de codiciados granos de cacao se vendía por 2.300 dólares, y apenas unos meses después el precio ha superado la franja de los 5000 dólares por tonelada.
Henley Bridge, destacada empresa inglesa de la industria alimentaria, ya ha mostrado su preocupación por el incremento de entre el 15% y el 20% en esta materia prima que ha detectado en la primera mitad del año, y que vaticina que se extenderá durante todo el año 2023. "Son picos históricos que no habíamos visto jamás", ha declarado para el medio Foodmanufacture.uk el director comercial de Henley Bridge, Steve Calver.
Problemas de producción en Ghana y Costa de Marfil
El primer día de marzo, el mercado ha cerrado con la tonelada de cacao a 6.299 dólares: ¿A qué se debe este incremento del precio? Tal y como han señalado varios medios - y como sucede con el aceite de oliva en nuestro país-, una serie de malas cosechas en los países productores está afectando enormemente a la oferta de este preciado alimento. Ghana y Costa de Marfil acumulan el 60% de las exportaciones de cacao del mundo, marcando una clara distancia con otros países productores como Brasil, Indonesia o Nigeria, que podrían aprovechar la difícil coyuntura que estás atravesando estos países.
Ya durante el pasado mes de julio, los principales productores cacaoteros de Costa Marfil anunciaron que las malas cosechas iban a limitar los envíos de granos más allá de las fronteras del país, afectados por inundaciones que contribuyeron a la extensión de la enfermedad de la "vaina negra": el hongo Phytoptora causa esta dolencia que afecta a los cultivos, también azotados por las sequías y los eventos eventos climáticos extremos potenciados por el fenómeno atmosférico de El Niño. ¿Podríamos afirmar que el chocolate será el siguiente producto en ser azotado por la inflación climática?
Este es el nombre que recibe un evento climático relativamente cíclico causado por el calentamiento del océano Pacífico, que trae consigo fenómenos climatológicos extremos como incendios, inundaciones y sequías: El Niño ha afectado durante los últimos meses a Ghana y Costa de Marfil, causando estragos en las plantaciones. Se espera que la cosecha de Ghana sea la peor de los últimos doce años, y que la de Costa de Marfil sea la más escasa de los últimos siete, tal y como apostilla El Periódico.
El precio del azúcar: otro frente abierto
Además, apunta Foodmanufacture.uk, el aumento de la demanda de chocolate en la India y en China - países densamente poblados- están contribuyendo también al incremento de los precios, así como el gusto cada vez mayor del público por el chocolate negro, que contiene una mayor concentración de cacao en cada tableta.
Sin embargo, el portal británico afirma que el progresivo incremento de los precios del cacao podría congelarse en 2025, cuando muchos productores opten por distribuir sucedáneos del chocolate: esto son dulces que, en lugar de estar elaborados con manteca de cacao, se componen de grasa vegetal y azúcar.
Este último ingrediente, apunta la Federación Internacional del Cacao, también va a sufrir un incremento en su precio, debido a los problemas de producción que se están reportando en la India. A estos inconvenientes hay que añadir, además, el encarecimiento de los combustibles y del transporte de las materias primas.
Estas situaciones llevan a las marcas a incrementar los precios de sus productos de dos formas: comercializando los productos por una cantidad mayor o reduciendo el tamaño de los packs, ofreciendo menos producto por el mismo precio. Este fenómeno se conoce como reduflación, y asociaciones de consumidores como OCU o FACUA realizan continuos seguimientos para denunciar estas estrategias de algunos fabricantes.