El parqué madrileño ha abierto la sesión de este lunes con un avance del 2,5%, que llevó al selectivo hasta los 7.983 puntos, después de las elecciones generales del 26J en España y de la tormenta que ha supuesto en los mercados financieros el 'brexit', causante de que el Ibex 35 sufriera el viernes la mayor caída de su historia.
Animado especialmente por los bancos, el selectivo madrileño era el único que subía en la apertura, ya que las principales plazas europeas abrían la jornada en negativo. Así, París cedía un 1%, Francfort se dejaba un 0,4% y Londres perdía un Bankia y Caixabank eran los valores que más subían en la apertura, con avances superiores al 9%, seguidos de Aena (+6%), Santander (+5,6%), BBVA (+5,3%), Enagás (+5,1%) y Popular (+5,08%).
Nueve minutos después de la apertura, el Ibex ampliaba sus ganancias y se revalorizaba más de un 3,3%, hasta los 8.048 puntos, con Bankia subiendo casi un 20%. Sólo IAG y Ferrovial registraban descensos a las 9.10 horas, del 2,5% y del 0,9%, respectivamente.
Fuentes de la Bolsa de Madrid han explicado que antes de la apertura del mercado se han ampliado los rangos estáticos de muchos valores del selectivo, entre ellos el Santander, Bankia, Caixabank, BBVA, IAG, Telefónica, Iberdrola, y Sabadell.
En el mercado de deuda, tras una apertura ligeramente al alza, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 160,7 puntos básicos, con el interés en el 1,52%. En el mercado de divisas, el euro recuperaba parte de las posiciones perdidas a primera hora y se intercambiaba a 1,1052 dólares.