LLUÍS FOIX GANA EL PREMIO PLA

Víctor del Árbol gana el Premio Nadal de novela con 'La víspera de casi todo'

El escritor barcelonés Víctor del Árbol ha ganado el prestigioso premio Nadal, en su edición número 72, con la novela 'La víspera de casi todo', una obra que tiene como protagonista a una mujer de clase alta que trata de huir de su pasado. El jurado la ha elegido entre las seis finalistas seleccionadas entre las 341 obras presentadas.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2016 00:12

Víctor del Árbol | antena3.com

El escritor barcelonés Víctor del Árbol ha ganado la 72 edición del premio Nadal con su novela 'La víspera de casi todo', una obra que tiene como protagonista a una mujer de clase alta que trata de huir de su pasado. La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Aurelia Ballesteros y el título ficticio de 'Cruce de olvidos'. El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las seis finalistas seleccionadas entre las 341 obras presentadas en esta edición.

Lluís Foix gana el Premio Pla con un libro de memorias periodísticas

El periodista catalán Lluís Foix ha sido galardonado también en esta velada literaria con el 48 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, con las memorias 'Aquella porta giratòria'. El ganador ha asegurado que se trata de un libro memorialístico cuyo título se refiere a la puerta situada en el número 28 de la calle Pelayo de Barcelona que cruzó durante numerosos años y que era la sede de 'La Vanguardia'.

Ha explicado que inicialmente quería bautizar la novela como 'Portes giratòries', pero que ese término ha adquirido ciertas connotaciones políticas, por lo que ha optado por referirse a una puerta giratoria en concreto, la de la sede del diario. El libro explica vivencias personales de cómo se hacía el periodismo en una época en la que no había ordenadores ni otras comunicaciones, sino que el periodismo se hacía gritando por teléfono, e incluye pinceladas de viejos periodistas, "de raza", con gran cultura.

"En aquella época hablábamos mucho, bebíamos mucho y criticábamos muchos", ha dicho Foix, que ha defendido que este diario no ha intentado cambiar la historia, sino adaptarse a las diferentes circunstancias. El autor, que se había presentado al concurso bajo el seudónimo Joan March y con la novela 'La porta giratòria', plantea en este proyecto la segunda parte de sus memorias.