El pasado 15 de julio nos abandonaba a sus 87 años de edad el dibujante e historietista Francisco Ibáñez, creador de personajes tan emblemáticos como el botones Sacarino, Rompetechos o los legendarios agentes de la TIA Mortadelo y Filemón. El exitoso dibujante se aferró a los lápices hasta el último momento, y en el momento de su fallecimiento dejaba inconcluso un último álbum que este jueves publicará la editorial Bruguera.
París, 2024 no solo es la última aventura de los agentes secretos más alocados de la historia del cómic, pues también es un álbum que encapsula el espíritu y el estilo de trabajo del irreverente Ibáñez. A pesar de contar con el clásico formato de 20 páginas de los álbumes de Magos del Humor, este último tebeo presenta un acabado muy especial, pues presenta los dibujos a lápiz y los diálogos escritos a máquina que estaba perfilando Ibáñez.
Sin color, entintando ni cualquier otro tipo de acabado, esta obra inconclusa que recuerda a los trabajos inacabados de Hergé es una ventana a la mente creativa del historietista. En esta última andanza, Mortadelo y Filemón viajan hasta París para salvar las Olimpiadas que tendrán lugar este próximo verano.
"Sin lugar a dudas es el Magos del Humor más emotivo, el que pone punto y final a una larguísima trayectoria de Ibáñez y es historia viva del cómic porque nunca hasta ahora habíamos tenido una perspectiva tan privilegiada de su proceso de trabajo", ha declarado la directora editorial de Bruguera, Gemma Xiol, que destaca "el minucioso trabajo y el dinamismo" que desprenden las páginas de París,2024.
El escritor Arturo Pérez-Reverte, tal y como ha informado la editorial, será el encargado de redactar el prólogo de esta obra, que cierra una auténtica etapa en la historia del cómic español. Fue en 1969 cuando Mortadelo y Filemón, que debutaron en Pulgarcito en 1958, dieron el salto al formato de cómic de larga extensión conEl Sulfato Atómico, en el año 1969.