CULTURA

Quién es Salman Rushdie, el escritor británico-estadounidense apuñalado en Nueva York

El escritor, perseguido durante décadas porque su obra, "Los versos satánicos", fue considerada blasfema en algunos países musulmanes, ha sido atacado por un hombre que se encuentra detenido.

Antoni Pons

Madrid | 12.08.2022 20:49

Salman Rushdie, durante un evento organizado en Berlín | EFE

Salman Rushdie es un escritor y ensayista británico de origen indio nacido en Bombay. Es uno de los autores más vendidos en lengua inglesa y su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano. Nació en Bombay (India) el 19 de junio del año 1947, hijo del abogado y empresario Anis Ahmed Rushdie y la maestra Negin Bhatt.

A los 13 años el escritor tuvo la oportunidad de salir de su país natal para estudiar en la Rugby School en Reino Unido, uno de los más prestigiosos internados británicos, aunque dentro de este colegio sufrió bullying por parte de sus compañeros debido a su origen. Más tarde estudió en el King´s College de la Universidad de Cambridge. En 1968 obtuvo la maestría en historia y se especializó en temas islámicos. Mucho antes de dedicarse a ser escritor, Salman Rushdie se desempeñó como publicista.

Su obra

Debutó como novelista con “Grimus” (1975), un libro de fantasía y ciencia-ficción que ponía de manifiesto su tendencia a ligar realismo con elementos mágicos. Con su segunda novela, “Hijos De La Medianoche ” (1981), un retrato sociopolítico y religioso sobre la India contemporánea, Rushdie consiguió ser galardonado con el premio Booker.

Más tarde publicó “Vergüenza” (1984), ambientada en Pakistán, y “Versos Satánicos” (1988). Por este último título el escritor fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini al ser considerado por éste blasfemo contra el Corán.

Otros títulos de su bibliografía son un libro infantil llamado “Harún y El Mar De Las Historias” (1990), el ensayo “De Buena Fe” (1990), en donde intentaba conciliarse con el Islam, el libro de relatos “Este, Oeste” (1994), “El Último Suspiro Del Moro” (1995), “El Suelo Bajo Sus Pies” (1999), libro ambientado en el escenario del rock, “Furia” (2001) o “Step Across This Line” (2003), volumen de ensayos y artículos escritos en un período entre 1992 y el año 2002.

Su obra más polémica

"Los versos satánicos", considerada ofensiva para el Islam, motivó que el ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní emitiera una fatwa condenándolo a muerte. Rushdie debió permanecer oculto durante años al tiempo que varios de sus traductores y editores eran asesinados o atacados, entre ellos su traductor al turco.

Aunque finalmente Rushdie limó asperezas con el Islam en libros posteriores, no fue hasta dos décadas después cuando el gobierno ultraortodoxo iraní admitió que ya no buscaba su ejecución. Sin embargo, durante la mañana de este 12 de agosto mientras el escritor se encontraba en Nueva York para dar una conferencia fue interrumpido por un hombre que lo atacó. El autor fue derribado o cayó al suelo y su atacante fue inmovilizado.

Cargando...