La tensión alrededor del Festival de Eurovisión no deja de aumentar. La participación de Israel en el certamen ha generado una oleada de protestas a favor de la causa Palestina. Incluso durante la actuación de la represente israelí en los ensayos se escucharon gritos de de 'Palestina Libre' que la Unión Europea de Radiodifusión trató de camuflar con aplausos enlatados.
El ambiente está tan caldeado en Mälmo, ciudad que acoge el Festival este año, que el Estado Judío decidió enviar a la ciudad sueca a un alto cargo de la seguridad del país. Además, este sábado, la organización del certamen ha trasladado a la delegación de Israel a una sala apartada del resto de delegaciones.
Ante las críticas y protestas por su participación en el Festival, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, se ha pronunciado al respecto este sábado y ha reivindicado la presencia de su país en Eurovisión como una forma de combatir "el inmenso odio y el antisemitismo".
"Eden (Golan) se planta orgullosa frente al inmenso odio y el antisemitismo. ¡Esta noche vamos a demostrar a todos los que nos odian quién está al frente!", ha publicado Katz en un mensaje en la red social X, antes Twitter.
Tampoco ha pasado desapercibido el hecho de que uno de los patrocinadores de Eurovisión sea una empresa de origen israelí. Muchos especulan con que esa puede ser la razón por la que Israel participa en el Festival a pesar de la ofensiva contra Gaza en la que ya han muerto más de 34.900 palestinos.
La empresa en cuestión es Moroccanoil, una compañía dedicada a la comercialización de productos cosméticos.
A pesar de contener la palabra "marroquí" en el nombre de la marca, Moroccanoil es una empresa de origen israelí cuyos productos tienen como base el aceite de argán. De hecho, su nombre en el registro oficial, es Moroccan Oil Israel Ltd.
La marca de cosméticos fue fundada en Israel en 2007 y este es el tercer año que patrocina el Festival de Eurovisión.