Así ha sido la gala del Premio Planeta 2023
Sonsoles Ónega se ha proclamado ganadora con su novela 'Las hijas de la criada', y Alfonso Goizueta ha sido el finalista con 'La sangre del padre'.
Sonsoles Ónega se ha proclamado este domingo ganadora del Premio Planeta 2023 con su novela 'Las hijas de la criada'. Cuenta la historia de una familia de mujeres empresarias, luchadoras y emprendedoras de Galicia a principios del siglo XX. El joven Alfonso Goizueta ha sido finalista con 'La sangre del padre'.
El LXXII Premio Planeta de Novela ha constatado "abundancia" del género de novela negra y testimonial y de personajes femeninos entre las 1.129 obras presentadas para optar al premio, que se fallará este domingo 15 de octubre en Barcelona en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
Lo ha explicado el miembro del jurado Juan Eslava Galán este sábado en la habitual rueda de prensa el día antes de la gala junto al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y los otros miembros del jurado.
1 millón de euros para la obra ganadora y 200.000 para la finalista
El premio está dotado con 1 millón de euros para la obra ganadora y con 200.000 euros para la obra finalista, y Eslava Galán ha asegurado que las temáticas presentadas al certamen reflejan "el interés de los lectores".
Además de Eslava Galán, el jurado lo forman José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado --este último no ha acudido presencialmente a la rueda de este sábado y ha votado por correo--, así como la directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto, Belén López.
'Récord' de participación con 1.129 obras presentadas
Creuheras ha destacado que esta edición ha registrado "récord de participación" con 1.129 novelas presentadas, 461 más que el año anterior, un crecimiento que ha atribuido a que este año se permitiera por primera vez entregar los originales en formato digital.
Con las obras presentadas esta edición, el certamen ya acumula más de 27.000 ejemplares presentados, y Crehueras ha expresado su agradecimiento hacia los escritores anónimos y los libreros, y ha reivindicado a estos últimos como "el puente" entre autores y lectores.