Madrid | 15.03.2023 18:11
Madrid está a la cabeza de la música en directo con el 22% de la recaudación total por venta de entradas. La región le ha quitado ese pódium a Cataluña que ocupa el segundo lugar en ingresos por música en directo, el tercer puesto lo ocupa Andalucía . Los meses con más ingresos septiembre y octubre, seguido de diciembre y de los meses de verano.
Primavera Sound en Barcelona, con 500.000 asistentes en 11 días, fue la cita musical que más público congregó, seguida de Mad Cool en Madrid (310.000 en 5 días) y Arenal Sound en la localidad castellonense de Burriana (300.000 asistentes en 6 jornadas).
Completaron el "top 10" de festivales: Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), con 240.000 asistentes; Rototom Sunsplash, con 211.000, y FIB, con 180.000, ambos en Benicàssim (Castellón); Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), con 145.000; Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), con 135.000; Sónar Barcelona, con 122.664 y, por último, O Son Do Camiño de Santiago de Compostela, con 115.419.
El artista o grupo nacional con mas aforo, Fito & Fitipaldis, grupo nacional que ha convocado en sus 27 conciertos a cerca de 330.000. Le siguen Alejandro Sanz, que reunió a 288.000 personas en 16 directos y de Manuel Carrasco con 260.800 personas, 19 conciertos.
En cuanto a los artistas internacionales, el puertorriqueño Marc Anthony destaca en primer lugar al reunir a 163.000 personas en 10 conciertos por el país, y los estadounidenses Red Hot Chili Peppers fueron segundos con 98.000 personas en solo dos conciertos.