FINALISTA PREMIO PLANETA 2016

Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta 2016 con 'El asesinato de Sócrates'

El psicólogo y escritor madrileño Marcos Chicot ha sido proclamado finalista del LXV Premio Planeta de Novela con un 'thriller' histórico ambientado en la Antigua Grecia y protagonizado por Sócrates, premiado la noche de este sábado en la gala de entrega del galardón de novela, presidida por los Reyes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

ondacero.es

Madrid | 15.10.2016 21:19

Dolores Redondo y Marcos Chicot | EFE

El escritor, que se presentó al premio con el título 'El nacimiento' y bajo el pseudónimo de Oscar García, sitúa su historia en la Grecia del año 437 a.c. cuando, según el Oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada.

Querefonte, amigo y discípulo del padre de la filosofía occidental, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos transparentes ocultan una terrible verdad, según cuenta el hilo argumental del libro titulado 'El asesinato de Sócrates'.

La novela de Chicot (Madrid, 1971), que procede del mundo de la autopublicación, se ambienta en la guerra del Peloponeso en una historia que tiene como telón de fondo aquella contienda.

Chicot escribió su primera novela 'Oscar' en 1997, y en 1998 escribió 'Diario de Gordon', con la que ganó el Premio de Novela Francisco Umbral.

Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club.

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de 'El asesinato de Pitágoras' (2013), que se ha convertido en el ebook en español más vendido entre 2013-2016.

En formato tradicional se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia, y en 2014 publicó el thriller 'La Hermandad'.

Diez novelas se disputan este sábado el galardón dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, y entre las que se encuentran historias de géneros híbridos, al contrario de otros años, con un récord de participación de 552 originales.