Llegan las multas a promotoras por los conciertos en el Bernabéu: Duki y Manuel Carrasco, entre los afectados
Madrid ha emitido un total de once sanciones por valor superior a los 800.000 euros.
Sigue el culebrón de los conciertos en el Bernabéu. Lo último que hemos conocido es las sanciones a las promotoras de los artistas que ya han actuado en el estadio blanco.
El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado, desde el 26 de abril hasta la actualidad, once sanciones a los promotores de distintos conciertos por superar los decibelios establecidos en la normativa municipal, con unas multas que alcanzan hasta el momento un total de 801.000 euros.
Según han informado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, las sanciones, según se contemplan en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, van desde los 600 hasta los 300.000 euros.
Las sanciones están tipificadas como muy graves al incumplir el artículo 59.3 a (superar los límites de niveles sonoros máximos permitidos en más de 7 dBA en periodo nocturno o de 10 en periodo diurno o vespertino). Las multas tramitadas por el momento van desde los 17.000 euros hasta los 148.000, alcanzando hasta la fecha un total 801.000 euros.
Sanciones
La sanción más elevada es para el concierto de Duki, que actuó el día de 8 junio. La promotora del cantante de trap ha pagado casi 280.000 euros. En concreto, 129.000 euros por el día de los ensayos y 148.000 el día del concierto. También fue multada la promotora de Manuel Carrasco con 125.000 euros por el día de su concierto. En el caso del evento de Locos por la música, la multa es de 17.000 euros. Todas las sanciones emitidas están tipificadas como “muy graves” por el Ayuntamiento. No se ha librado el promotor de Taylor Swiftt. En concreto, el montante total por todos sus conciertos es de 288.000 euros.
Cancelación de conciertos
El Real Madrid decidió posponer su agenda de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu para llevar a cabo las adaptaciones necesarias que garanticen el cumplimiento de la normativa anti-ruido. Esta medida llega tras las denuncias presentadas por vecinos de la zona, que se quejaron por los niveles excesivos de decibelios generados durante los eventos. Entre los conciertos afectados se encuentran los de Aitana, que estaba previsto para diciembre y ahora se trasladará a la próxima primavera, así como eventos de K-Pop y shows de Dellafuente y Lola Índigo, que también quedan suspendidos temporalmente.
El club blanco, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, decidió frenar temporalmente la programación musical en el renovado Bernabéu hasta que se realicen las mejoras de aislamiento acústico necesarias. Esta decisión pretende reducir el impacto del ruido en los vecinos y el entorno del estadio, ubicado en una de las zonas más céntricas y concurridas de la capital.