Con miles de documentos ya a disposición de los historiadores, uno de ellos, Julius Ruiz, se ha hecho cargo de la ingente tarea de recopilar datos de fuentes y archivos españoles y extranjeros para desvelar el papel que cada protagonista jugó en la historia. En Paracuellos. Una verdad incómoda, se demuestra que los servicios secretos del gobierno soviético no ordenaron las matanzas, sino que fueron obra del Comité Provincial de Investigación Pública. El sangriento tribunal revolucionario tomó sus propias decisiones consciente de que ni Santiago Carrillo ni el gobierno republicano se opondrían a la eliminación de la que se denominó quinta columna.
Julius Ruiz ha escrito un trabajo documental donde aporta no sólo el relato histórico de una guerra sino también el retrato de la vida madrileña de la época, de cómo ciudadanos de ambos bandos sufrieron los estragos de la batalla. Y lo hace bajo la premisa de que “en una democracia es imprescindible que los ciudadanos tengan conocimiento de su historia porque si no, es muy fácil que políticos y populistas manipulen la historia para sus fines”.
Julius Ruiz, profesor de la Universidad de Edimburgo, es un historiador e hispanista escocés de origen español. Antes de Paracuellos. Una verdad incómoda, publicó El terror Rojo, también publicado por Espasa, y Franco´s Justice, un estudio sobre la represión franquista al terminar la guerra civil.