CULTURA

Joan Manuel Serrat recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El Gobierno ha concedido al cantautor catalán Joan Manuel Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para así reconocer "su contribución a la cultura española" antes de su retirada en 2022. El músico catalán ya ha anunciado las diez primeras fechas de su gira de despedida en España.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 17:29

El cantautor Joan Manuel Serrat | EFE

El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al cantautor, poeta, escritor, actor y músico catalán Joan Manuel Serrat por "su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles". A iniciativa del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, el Gobierno le ha otorgado la mayor distinción para personas físicas que no sean jefes de Estado o de Altas Instituciones por "su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles".

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha querido reconocer la trayectoria del artista con esta condecoración, antes de su retirada oficial el próximo año 2022, porque "Serrat es una persona reconocida en España; una de las figuras más relevantes de la música, la literatura y el folklore español desde que empezó su carrera en 1965".

La relevancia de Serrat en el panorama musical

Pionero de la Nova Cançó catalana, el cantautor ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006) o la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007), además del Grammy Latino 'Persona del año' en 2014, entre otros importantes galardones.

Su obra está marcada por la influencia de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, prueba de ello reside en sus versiones de algunas canciones de Violeta Parra o de Víctor Jara.

La última gira de Serrat

A sus 77 años, Joan Manuel Serrat anunció la pasada semana su despedida de los escenarios con una última gira de conciertos que transcurrirá a lo largo del año 2022. Según informó en un comunicado, tras la pandemia y después de una "inactividad forzosa", regresará con una gira para despedirse "personalmente" del público con el que ha "compartido vida y canciones durante más de medio siglo".

Precisamente, este martes 7 de diciembre se ha conocido que la última gira de Serrat, 'El vicio de cantar 1965-2022', arrancará en el Beacon Theatre de Nueva York en abril de 2022, para después recalar en Sudamérica y finalmente regresar a España durante la época estival.

En España ya se han confirmado las primeras fechas de la gira. Comenzará con un concierto en Murcia el día 8 de junio, el 11 junio se trasladará al bilbaíno Palacio Euskalduna para el día 30 del mismo mes regresar al Mediterráneo, a la Plaza de Toros de Valencia; el 3 agosto dará un concierto en la Plaza de Toros de Alicante, el de 17 septiembre, en el Navarra Arena de Pamplona, y el 23 septiembre cantará en la Plaza de Toros de Granada; el día 8 octubre se desplazará al donostiarra Auditorio Kursaal, el 12 octubre, al Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, y ya el día el 13 de diciembre actuará en el WiZink Center de Madrid; finalmente, el día 23 diciembre clausurará su gira de despedida en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Cargando...