De Churras y Merinas
Gángsters, vampiros y alienígenas. Todos juntos y luchando en el Nueva York de 1929. Amigo, si eso no es mezclar churras con merinas no sé qué puede ser. Pero el caso es que la historia de ‘TURF’, a pesar de ser arriesgada y compleja, no rechina al lector. Algo complicado si nos atenemos a los ingredientes de los que se compone la receta. Y más si tenemos en cuenta que este cómic supone el debut en el mundillo de la estrella de televisión británica Jonathan Ross.
En España no es muy conocido pero en el Reino Unido es toda una celebridad. Jonathan Ross comenzó su carrera en 1987 en Channel 4, pero fue en la BBC donde se hizo una estrella. Trabajó en la cadena pública británica desde 1999 hasta 2010, años en los que presentó simultáneamente un programa de crítica de cine, su propio talk show y un programa de radio. Después dejó la BBC pero sigue presentando programas que llevan su nombre -a lo Buenafuente- desde entonces. ¡Ah!, y su cuenta en Twitter (@woosy) tiene 2.378.604 seguidores. Vamos que es MUY famoso. Y MUY friki.
Jonathan Ross lleva desde 1987 luciendo con orgullo su amor por los cómics. Tiene un ejemplar de Amazing Fantasy #15 -primera aparición de Spiderman- enmarcado en la pared, otro embolsado, y otro “de lectura” en la estantería. Tiene un ejemplar de Action Comic #1 -primera aparición de Superman- y otro de Detective Comics #27. Este último es la primera aparición de Batman, data de 1939 y en 2010 un tipo llegó a pagar más de un millón de dólares por uno.
Vamos que está claro que al bueno de Jonathan le gustan los cómics, y por lo tanto es fácil pensar que con la emoción de saber que te van a publicar una historia te vengas arriba y hagas semejante mezcolanza para tu primer cómic. Pero no. Se nota que llevaba tiempo trabajando en el guión de esta historia. Algo que queda claro durante las primeras páginas, porque Ross mete mucho diálogo y hace unas presentaciones muy extensas de los personajes. Pero luego la historia fluye y lo hace bien. Y esto es mérito -yo creo que en un 80%- del señor que se encarga de ilustrarla. Tommy Lee Edwards –The Invisibles o Marvel 1985 entre otros- interpreta a la perfección el complejo guión de Ross y mantiene un ritmo narrativo excelente, intercalando las historias sin que en ningún momento el lector se pierda.
Como hemos dicho antes la historia se sitúa en el Nueva York de 1929, en plena Ley Seca. Los Gángsters hacen fortuna con la venta ilegal de alcohol y las distintas familias se reparten la ciudad por zonas. El precario equilibrio se rompe con la aparición de la familia Dragomir, un par de hermanos vampiros que a pesar de tener distintos puntos de vista desencadenan una batalla en la que cada uno de los personajes de la historia tiene su propio objetivo.
Por un lado están los Dragomir y su deseo de controlar la ciudad y cumplir una antigua profecía. Por otro una joven y ambiciosa periodista que quiere hacerse un hueco en la profesión. Un poco más allá un mafioso que en el fondo está cansado de todo y lo único que busca es tranquilidad. A su lado un poli corrupto que nunca se cansa de hacer el cafre y desde el espacio exterior llega el personaje más peculiar, en busca de compañía.
Todo un cóctel bien equilibrado en cuanto a proporciones por Jonathan Ross y perfectamente elaborado y ambientado por Tommy Lee Edwards, que hace de TURF una de las propuestas más innovadoras y originales de los últimos tiempos. Un ejemplo de cómo a veces hay quien sabe mezclar a la perfección churras con merinas.
Edición original: Turf HC USA
Publica: PANINI COMICS (Colección 100% Cult comics)
Guión: Jonathan Ross
Dibujo: Tommy Lee Edwards
Formato: Libro con solapas. 160 págs.Color.
PVP: 16€