ALIANZA

Atresmedia Radio (España) y RDF Media (Chile) sellan una alianza de producción de contenidos entre Onda Cero Podcast y Emisor Podcasting/Studios

El acuerdo contempla la producción de series de ficción, la adaptación de producciones para las respectivas audiencias locales y la comercialización de derechos de las coproducciones para su desarrollo audiovisual.

ondacero.es

Madrid |

Atresmedia Radio (España) y RDF Media (Chile) sellan una alianza de producción de contenidos entre Onda Cero Podcast y Emisor Podcasting/Studios | Onda Cero Podcast / Emisor Podcasting

Los grupos Atresmedia Radio (España) y RDF Media (Chile) han sellado un acuerdo marco de colaboración internacional para la producción y distribución de contenidos de ficción en audio.

Con este acuerdo, los dos grupos de Comunicación buscan una alianza transoceánica sólida, con un modelo abierto de colaboración, cuyo objetivo es que sus respectivas plataformas de podcast (Onda Cero Podcast y Emisor Podcasting/Studios) realicen un trabajo conjunto en el desarrollo de nuevos proyectos, mantengan el liderazgo en la producción y estreno de contenidos de audio ficción y logren sinergias relevantes en la generación de productos de audio de impacto internacional.

El acuerdo marco, que estará vigente hasta 2027, pone de manifiesto la voluntad de ambas plataformas de convertirse en referentes en la generación de audio series de ficción para el mercado de habla hispana.

La ficción en audio implica un esfuerzo especial en habilidad y solvencia en dirección, realización y guion, y por supuesto, de imaginación. Tanto Onda Cero Podcast como Emisor Podcasting/Studios producen y emiten ficciones sonoras con altísimos estándares de calidad, para lo que se requiere un alto nivel de exigencia tanto en la fase de guion como de producción. La vocación de este acuerdo es mantener e incrementar los mismos para seguir ofreciendo a los oyentes ficciones de gran valor.

Además de la producción, el acuerdo permite la posibilidad de adaptación local de las obras originales del catálogo de sendas plataformas.

Por otro lado, con este acuerdo, Atresmedia Radio y RDF Media contemplan la posibilidad de comercializar conjuntamente a terceros las IP de las coproducciones que se desarrollen en el marco de esta alianza, abriendo la puerta de este modo al desarrollo audiovisual de las mismas.

“Esta alianza nos va a permitir unir talento creativo para producir ficciones de alta calidad, compartir nuestras respectivas experiencias y aunar esfuerzos en el terreno de la generación y comercialización de IPs”, asegura José María Moix, director de Audio Digital y Nuevos Formatos de Atresmedia Radio. “La vocación de este acuerdo marco entre RDF Media y Atresmedia Radio es reunir a los mejores creadores para desarrollar proyectos y nuevos contenidos de audio digital con ambición de liderazgo. Se trata de una apuesta por la producción original en español como seña de identidad de nuestras respectivas plataformas de audio”, añade.

Por su parte, Gabriel Polgati, director ejecutivo de RDF Media y Emisor Podcasting explica que “además de todas las ventajas en términos de producción y sinergias creativas que este acuerdo supone, alianzas como esta confirman la movilidad que tiene el Audio. Me refiero a su capacidad de viajar, con ajustes muy controlados y en extremo eficientes, a través de diferentes países, culturas, idiomas, y modelos de negocio”. Polgati añade que “el ADN creativo del Audio, junto a su adaptación tecnológica, permite que el mismo contenido que nace en una parte del planeta, sea producido y consumido a 13.000 kilómetros de distancia en cosa de días. Y esa condición abre infinitas oportunidades”.

Primer proyecto, de la mano de Julio Rojas

Fruto de este acuerdo, en 2025 verá la luz el primer proyecto conjunto coproducido por Onda Cero Podcast y Emisor Podcasting/Studios, una ficción sonora creada por el multipremiado Julio Rojas, autor de éxitos internacionales como ‘Caso 63’, ‘Retornados’, ‘Simulacro’ o ‘Selección Natural’.

Rojas trabaja ya en los guiones de la que será su nueva serie de ficción, proyecto cuyo desarrollo comenzará a lo largo del año que viene.

Acerca de RDF Media y Emisor Podcasting/Studios

RDF Media es un grupo de Comunicación de origen radial, perteneciente al Holding Canal 13, uno de los canales históricos y líderes en el mercado chileno. Desde su creación, RDF Media, propietaria de cuatro concesiones FM, ha evolucionado hacia la industria del audio digital, generando en los últimos años nuevas líneas de negocio de contenido 100% digital. Su primera experiencia en esta estrategia de modernización fue el lanzamiento, el año 2018, de una plataforma de podcast que, un año más tarde, derivó en el nacimiento de Emisor Podcasting/Studios.

Emisor Podcasting/Studios posee un archivo de más de 200 shows, 12 de ellos vigentes en su parrilla actual, y todos ellos diversificados en contenidos de audio, audiovisuales y presenciales. Su consumo mensual promedia un millón de reproducciones. En el año 2020, fue protagonista de un hito histórico al estrenar -a modo de original de Spotify- la audio ficción Caso 63, el podcast en español más escuchado de todos los tiempos. Desde ese momento, focalizó parte de su estrategia de negocio en la realización de audio series propias, así como de originales para distintas plataformas mundiales, como Spotify y Amazon Music.

Acerca de Atresmedia y Onda Cero Podcast

Atresmedia es el Grupo líder de Comunicación en España, la única compañía audiovisual con posiciones clave en todos los sectores en los que opera -televisión, radio, internet, cine, producción para terceros y formación, etc.- a través de sus marcas insignia: Antena 3, laSexta, Onda Cero, Europa FM… De este modo, Atresmedia ha desarrollado su estrategia en distintas Divisiones como Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries junto a su plataforma OTT, atresplayer), referente y líder informativo; Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), Atresmedia Pu blicidad (dedica a la explotación publicitaria y comercial) y Atresmedia Diversificación (actividades y negocios no dependientes de la publicidad). Dentro de su compromiso en Responsabilidad Corporativa, cuenta con grandes acciones como Ponle Freno, Constantes y Vitales, Objetivo Bienestar, Hazte Eco, Crea Cultura, Contra el maltrato, Tolerancia Cero, Levanta la Cabeza y Luz Verde.

Conscientes de la importancia en los nuevos hábitos de consumo de los oyentes, Atresmedia Radio, la División de radiodifusión del Grupo, creó a mediados de 2024 la marca Onda Cero Podcast, una plataforma integrada en la web y app de Onda Cero -cadena de Radio generalista del Grupo-. Desde ahí se distribuyen tanto los audios de los programas y secciones de la cadena como las producciones de audio nativas digitales (ficciones, documentales y programas), con éxitos recientes a nivel internacional, como la serie de ficción ‘Retornados’, de Julio Rojas o el documental ‘Relojeros. Los ladrones del lujo’, de Javier Gómez Santander y Nahuel Gallotta.