INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La terrorífica alerta de Stephen Hawking: “Será el fin de la raza humana”

Él falleció en 2018 y ya alertaba sobre los peligros de la inteligencia artificial

Tomás Sanjuán

Madrid |

La terrorífica alerta de Stephen Hawking: “Será el fin de la raza humana” | Photo by Bruno Vincent/Getty Images

Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes del siglo XX, dejó un legado que presente años después de su fallecimiento en 2018. Entre sus múltiples advertencias, una de las más inquietantes fue su visión sobre los peligros de la inteligencia artificial, a la que consideraba una potencial amenaza existencial para la humanidad.

En una entrevista concedida a la BBC en 2014, Hawking expresó su preocupación por el desarrollo de una inteligencia artificial completa, afirmando que podría significar “el fin de la raza humana”. Argumentaba que, mientras los humanos están limitados por una evolución biológica lenta, la IA podría rediseñarse a sí misma y evolucionar a un ritmo mucho más rápido, superando nuestras capacidades y, eventualmente, reemplazándonos.

Estas declaraciones fueron realizadas en el contexto de la presentación de un nuevo sistema de comunicación que utilizaba una forma básica de IA para ayudarle a comunicarse, dado que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A pesar de beneficiarse de estas tecnologías, Hawking no dejaba de advertir sobre los riesgos que conllevaba su avance descontrolado.

La posibilidad de una “explosión de inteligencia”

En su obra póstuma “Respuestas breves a las grandes preguntas”, Hawking profundizó en sus temores, sugiriendo que podríamos enfrentarnos a una “explosión de inteligencia” que daría lugar a máquinas cuya inteligencia superaría a la humana en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles. Subrayaba la necesidad de alinear los objetivos de las máquinas con los humanos desde el principio, advirtiendo que no tomar en serio los riesgos asociados con la IA podría ser “nuestro peor error”.

Client Challenge

El autor falleció en 2018, y por eso sorprende su visión sobre la inteligencia artificial, ya que es algo que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Quizás más rápido de lo que alertaba Hawking.