La misión 'Polaris Dawn', de la empresa SpaceX, dio comienzo este martes al despegar desde Florida, Estados Unidos, y ya ha superado los 1.400 kilómetros de altitud.
Así, se ha convertido en el viaje tripulado más lejano en 50 años desde que finalizó la misión Apolo de la NASA en 1972. Hoy persigue un nuevo objetivo: hacer la primera caminata espacial privada.
Con cuatro tripulantes a bordo de una cápsula Dragon, en su interior se encuentra Jared Isaacman de 41 años, piloto y multimillonario fundador de la empresa Shift4; quien está al mando.
Los demás miembros de la expedición son el piloto de la misión, Scott Poteet de 50 años, teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y las ingenieras Sarah Gillis (30 años) y Anna Menon (38).
El protocolo dicta que dos miembros de la tripulación serán los que salgan al exterior para realizar la caminata y dos se quedarán en el interior. El primero en salir será Isaacman y después lo hará Gillis, ambos asegurados con cables de 3,5 metros de largos y trajes espaciales.
Para esta misión los tripulantes han tenido que prepararse durante más de dos años con entrenamientos exigentes y simulaciones, con el objetivo de acercarse a los posibles escenarios reales de la expedición.
La caminata se realizará a 700 kilómetros de la Tierra y está previsto que tenga dos horas de duración, siendo el mayor objetivo de la misión.
La operación será emitida en directo con varias cámaras dentro y fuera de la cápsula. A través de la misma es por donde saldrán los dos tripulantes: Isaacman y Gillis; quienes pasearán por el exterior de la nave espacial.
Según ha informado la empresa SpaceX, la misión concluirá al sexto día frente a las costas de Florida.