Un nuevo troyano de suscripción está afectando a miles de dispositivos, según ha podido confirmar un equipo de investigadores. El troyano, que recibe el nombre de Fleckpe, se instala en los móviles mediante varias aplicaciones de edición de fotografías.
Hasta el momento, son más de 620.000 dispositivos los que se han descargado estas aplicaciones están disponibles en la tienda oficial de Google Play, es decir, que únicamente afecta a usuarios de Android.
Según explica la empresa de ciberseguridad Kaspersky, los troyanos de suscripciones son un método por el que los ciberdelincuentes consiguen hacerse con los datos de los usuarios de Android y así hacerse con su dinero. "Su modus operandi consiste en infiltrarse en un smartphone bajo la apariencia de aplicaciones útiles y suscribirse a servicios de pago sin que el usuario lo sepa".
Sin embargo, confirman que en la mayoría de casos, la suscripción de los servicios que realizan con los datos del usuario sí es real, pero "probablemente no necesita este servicio".
Fleckpe consiguió instalarse en aplicaciones que ofrecen filtros para fotografías y fondos de pantalla. Algunas de las 11 aplicaciones son:
Kaspersky confirma que desde Google Play ya han eliminado estas aplicaciones, aunque advierten que "los actores maliciosos podrían haber implementado otras aplicaciones aún no descubiertas".