La ciencia pone fecha al fin del mundo antes de lo que piensas
La revista Science ha publicado un estudio en el que señala una cercana fecha como el fin del mundo.
En los últimos días, ha circulado una sorprendente información. Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science segura que el fin del mundo está más cerca de lo que creemos. Eso sí, lo más sorprendente es que el estudio se realizó en 1960 y ha sido ahora cuando han decidido sacarlo a la luz. Esta fecha ha generado gran revuelo en redes sociales y por otro lado, la resignación ante un nuevo estudio que a todas luces pinta a ser fallido. Esperemos.
Fecha del fin del mundo
La fecha del 13 de noviembre de 2026 es la señalada, basada en un estudio científico. Este estudio, dirigido por el físico Heinz von Foerster y publicado en Science en 1960, no tenía como objetivo predecir un apocalipsis, sino advertir sobre el impacto del crecimiento descontrolado de la población. Según los cálculos de Von Foerster y sus colaboradores, si el ritmo de crecimiento de la población hubiera continuado como en aquel momento, la Tierra enfrentaría una crisis global en 2026.
Este "fin del mundo" no hace referencia a un evento catastrófico, sino a un colapso de los sistemas que sostienen la actual vida humana, como son la producción de alimentos, el acceso a recursos naturales y otros factores críticos para la supervivencia. Aunque las tasas de crecimiento poblacional se han estabilizado en muchas partes del mundo, el debate sobre la sostenibilidad de nuestra forma de vida sigue siendo relevante.
Otras predicciones fallidas del fin del mundo
A lo largo de la historia, han existido muchas predicciones apocalípticas que nunca se cumplieron. Desde la época medieval hasta nuestros días, visionarios, líderes religiosos y científicos han lanzado advertencias sobre la inminente destrucción de la humanidad:
En 1499, el astrónomo alemán Johannes Steffen pronosticó que en 1524 llegaría un diluvio universal, basado en las conjunciones planetarias. Ese año, irónicamente, fue uno de los más secos en Europa.
En 1910, el astrónomo francés Camille Flammarion aseguró que los gases tóxicos del cometa Halley acabarían con la vida en la Tierra, lo cual generó pánico masivo.
Más recientemente, en 1990, una líder de la Iglesia Universal y Triunfante predijo una guerra termonuclear que nunca sucedió, y el famoso locutor cristiano Harold Camping llegó a pronosticar hasta cinco fechas diferentes para el Juicio Final.