La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPNM) nos dice que un bólido o bola de fuego son aquellas estrellas fugaces más luminosas, que igualan o superan el planeta Venus y son fenómenos que se producen cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades que oscilan entre 11 y 73 kilómetros por segundo. Las rocas suelen desprenderse de asteroides, cometas o en ocasiones más raras, de la Luna o Marte.
El 112 de Castilla y León ha recibido esta madrugada varias llamadas, desde la 1.36 a la 1.42 horas, de ciudadanos de León y Ávila que han informado de un resplandor en el cielo y de una explosión de un posible meteorito. Así lo ha confirmado finalmente la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos.
Josep M. Trigo, astrofísico, científico planetario y profesor del CSIC-IECC, es el encargado de hacer el seguimiento de este meteorito y de reconstruir su trayectoria. El científico aseguraba en su que el bólido fue "audible sobre varias ciudades del noroeste de España (Castilla y León y Galicia)". Además, ha pedido a la gente que informen a la SPNM en caso de que advirtieran el fenómeno.