El 75% de los españoles juega, usa redes sociales o hace compras online mientras trabaja o estudia
Dos de cada diez encuestados intenta hacer "match" en alguna app de citas mientras está en su puesto de trabajo.
Una encuesta sobre distracciones digitales concluye que el 75% de los españoles visita sitios web personales y de ocio durante el tiempo en que debería estar realizando tareas laborales o académicas
El cuestionario, al que han respondido 1.000 españoles mayores de 16 años, también arroja luz sobre quién elude más cumplir con sus obligaciones. Las diferencias generacionales son notables: el 85% de los jóvenes menores de 34 años (zetas y millennials) confiesa visitar redes sociales, tiendas online, webs de citas o videojuegos en horario laboral o académico.
La encuesta, realizada por Opera GX, revela el tipo de contenidos inadecuados que consumen los españoles durante su horario laboral. Así la mayoría, un 62%, confiesa que revisa sus redes sociales, el 43% dice que aprovecha para hacer compras online y un 20% admite jugar a videojuegos. Dos de cada diez encuestados intenta hacer "match" en alguna app de citas mientras estudia o trabaja.
Consecuencias de este comportamiento
El 16% de los encuestados ha sido sorprendido mientras visitaba este tipo de sitios web en horario laboral, siendo los millennials y zetas los más descubiertos (21,30%). Como consecuencia de su actividad online, la mitad de los encuestados recibió una advertencia por parte de sus empresas, y en el 5% de los casos, la indiscreción terminó en despido.
En el terreno personal, navegar en páginas de Internet inapropiadas o fuera de su contexto también puede acarrear consecuencias: uno de cada cuatro encuestados las ha experimentado, cifra que aumenta a uno de cada tres en el caso de los menores de 34 años. Concretamente, un 40% de los casos acabó en una discusión debido a su comportamiento online, y en el 3% de las situaciones el incidente culminó en una ruptura o divorcio.
Casi la mitad (46%) de los jóvenes entre 18 y 24 años se ha sentido avergonzado cuando alguien ha visto accidentalmente el contenido en sus pantallas, 9 puntos por encima de la media general (37%).
El deseo de privacidad
La privacidad online es una de las principales preocupaciones de los usuarios españoles, de los cuales el 77% se pasa conectado más de 4 horas al día y el 20% más de 8 horas. Si pudieran tener un "superpoder” relacionado con Internet, las generaciones más jóvenes escogerían, en primer lugar, el "chat telepático" (30%), mientras que los mayores de 35 años tienen como primera opción el "historial invisible" (37%), lo que indicaría una mayor conciencia de estos usuarios sobre los datos que se almacenan por defecto al navegar.
Para mejorar su privacidad mientras navegan y evitar las consecuencias de una "pillada", a la mitad de los encuestados (47,50%) le gustaría que existiera una función del navegador que les permitiera cerrar rápidamente la pantalla para evitar que otros la vean.