Qué pasa si me encuentro un décimo premiado en la calle
Cobrar un décimo que no es tuyo se considera un delito de apropiación indebida. Descubre cuáles son las consecuencias de cometer esta infracción
👉 La OCU avisa: lo que nunca debes hacer al cobrar un décimo de la Lotería de Navidad
👉 Los únicos municipios en los que nunca ha tocado el Gordo la Lotería de Navidad
Madrid | 16.12.2022 09:40
Como a veces se suele decir 'nada es imposible', ni siquiera, que seas uno de los agraciados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. A pesar de que son bajas las probabilidades de que te toque 'El Gordo', o cualquiera de los otros premios disponibles, todo puede pasar. Al menos, eso creen las cientos de miles de personas que, durante los últimos meses, han ido acumulando décimos esperando a que el próximo 22 de diciembre, sus números sean cantados por los niños de San Ildefonso.
Pero... ¿Qué pasaría si te encontraras un décimo premiado por la calle? ¿Sería un golpe de suerte o un gran ejercicio de responsabilidad moral? A continuación, descubre cómo debes proceder ante esta extraña situación.
¿Puedo cobrar un décimo de lotería que no es mío?
Si te encuentras un décimo de lotería perdido y resulta ser premiado, resiste a la tentación de quedártelo. Y es que cobrar un décimo que no es tuyo se considera un delito de apropiación indebida, tipificado en los artículos 253 y 254 del Código Penal. Es más, existen antecedentes de personas que han sido obligadas por las autoridades a devolver el importe del premio, cuya cifra se suma a los gastos judiciales correspondientes a su verdadero dueño y a los intereses generados en ese tiempo.
Por lo tanto, regresar un décimo perdido no solo es la mejor alternativa para evitar problemas legales, sino que también es una acción honesta por la que, según la normativa vigente, serás recompensado con el 10% del valor total del premio pertinente.
A quién devolverle el décimo de lotería
En caso de que halles un décimo perdido y no sepas quién es su portador, devolverlo es un proceso muy sencillo. Tan solo tienes que dirigirte a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o al Juzgado de Guardia del lugar donde lo hayas encontrado y procesar un acuso de recibo.
Cómo demostrar que el décimo perdido es tuyo
Demostrar que un décimo de lotería perdido es tuyo es difícil. Por ello, es recomendable que nada más adquieras tu boleto, utilices recursos como: adjuntar tu firma, escribir el número del DNI o el de teléfono, hacerte una foto con la papeleta… Al contar con estos datos, se puede confirmar que el número ganador es de tu propiedad.
No obstante, para evitar este tipo de situaciones, las administraciones de lotería también cuentan con un sistema informático avanzado que les permite recopilar información de la compra del décimo.
Cabe destacar que hay un plazo de hasta dos años para reclamar un décimo de lotería perdido que esté premiado. En caso de que nadie acuda a por él, la persona que la encuentra se convertirá en su dueña oficial y podrá cobrar el premio sin ningún problema.
Sabiendo todos estos datos, queda claro que lo ideal para cualquier jugador es custodiar su décimo desde el momento de su compra. Pero si aún así se extravía, el proceso de recuperación será más sencillo y eficaz siguiendo estas recomendaciones.