Chat GPT es una aplicación en fase de pruebas que permite chatear en multitud de idiomas con un sistema de inteligencia articial. Fue lanzado el pasado 30 de noviembre y lleva varios díos revolucionando Internet. El motivo no es baladí: permite mantener conversaciones con (casi) total naturalidad, elabora textos en apenas unos segundos, operaciones matemáticas, buscar cualquier tipo de información y un largo etcétera.
Así, se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre las capacidades que este tipo de herramientas pueden llegar a tener en un futuro próximo, las consecuencias que puede desencadenar y, sobre todo, si este sistema puede ser capaz de automatizar trabajos y, por ende, destruir una cantidad de puestos que hoy en día desempeñan los propios humanos.
Según el máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, Chat GPT es por ahora una "demostración temprana" de lo que será posible hacer con las interfaces de lenguaje basadas en inteligencia artificial, aunque subraya que en este caso aún tiene muchas limitaciones. ¿Realmente nos puede responder a cualquier pregunta? La respuesta es sí, pero... (y casi como cualquier persona), no siempre nos dirá lo que queremos escuchar.
Y es que con la proximidad de la Lotería de Navidad, le hemos preguntado a Chat GPT cuál es el número del Gordo que los niños de San Idelfonso van a cantar el próximo 22 de diciembre. Esta ha sido su respuesta:
"Lo siento, pero como soy una IA entrenada para responder preguntas sobre una amplia gama de temas, no tengo información sobre los resultados de loterías específicas, como la Lotería de Navidad. Además, como soy un modelo de lenguaje entrenado sin acceso a internet, no puedo buscar información en línea. Si necesita ayuda con otro tema, estaré encantando de ayudar en la medida de mis posibilidades".
Como vemos, la IA no ha sido capaz de decirnos ningún número o darnos cualquier idea para jugar el próximo día 22. Tocará confiar en nuestra intuición, una fecha señalada o jugar a ser videntes (algo que Chat GPT aún no es capaz de hacer).